España, 6.º país en el ranking fotovoltaico de AIE-PVPS en 2023

Share

 

La industria solar mundial está logrando un crecimiento récord, pero se enfrenta a importantes presiones, sobre todo en la fabricación, según la AIE-PVPS.

En su último informe «Trends in PV Applications 2024″, señala que, a principios de 2024, más de 1,6 TW de sistemas fotovoltaicos estarán operativos en todo el mundo y producen más de 2.136 TWh de electricidad, lo que equivale al 8,3% de la demanda mundial.

Pero a pesar de un año récord para la energía solar en 2023, en el que se registraron 456 GW de nuevas instalaciones, el desarrollo solar en muchos países está sufriendo retrocesos y retrasos. La excepción es China, que ahora está concentrando el desarrollo solar «a un nivel nunca visto» mediante el crecimiento de su mercado interno para absorber el exceso de capacidad de su propia industria, dijo la AIE-PVPS.

China lidera la capacidad instalada, con entre 235,0 GW y 277,2 GW (convertidos a partir de las cifras de CA de la Administración Nacional de Energía de China y dependiendo de la relación de conversión CA/CC utilizada), lo que supone el 60% de la capacidad mundial.

Le sigue EE.UU., que creció casi un 50% hasta alcanzar los 33,9 GW. Tras las revisiones de los datos de Alemania y la India desde la publicación del informe PVPS Snapshot de la AIE en abril, Alemania ha vuelto a situarse entre los 3 primeros países por primera vez desde 2011, tras instalar 15,0 GW, con una capacidad total acumulada de 82,3 GW. La India ocupó el cuarto lugar con 13,0 GW instalados, frente a los 18,1 GW del año anterior, para una capacidad total acumulada de 92,6 GW.

Aunque el mercado brasileño no mantuvo las altas tasas de crecimiento de los cuatro años anteriores, siguió siendo un mercado en crecimiento con 12,4 GW, alcanzando una capacidad acumulada de 37,8 GW, lo que confirma su lugar como mercado de importancia mundial.

Detrás de los 5 primeros, España en 6º lugar, (8,9 GW para 38,90 GW de capacidad acumulada) y Japón en 7º lugar (6,3 GW para 91,4 GW de capacidad acumulada) siguen siendo mercados importantes (estables). Italia vuelve a figurar entre los 10 primeros gracias a su fuerte crecimiento, con 5,3 GW de capacidad nueva para una capacidad acumulada de 30,3 GW. Tanto Polonia como los Países Bajos tuvieron volúmenes similares en 2023-2022: Polonia con 4,9 GW anuales para una capacidad acumulada de 17,4 GW y los Países Bajos 4,8 GW de nuevas instalaciones para un total de 23,0 GW.

En conjunto, estos 10 mercados cubren alrededor del 84% del mercado mundial anual de 2023, lo que indica que el crecimiento del mercado fotovoltaico mundial ha vuelto a estar impulsado por un número limitado de países.

La AIE-PVPS afirmó que países como Estados Unidos y la India, que eran el tercer y cuarto mercado solar en 2023, por detrás de China y la Unión Europea, podrían haber alcanzado mayores niveles de instalación si se hubieran resuelto diversos problemas administrativos, políticos y locales, como la debilidad de las redes o la escasa aceptación social.

Aumenta el número de países que aceleran el despliegue a gran escala de sistemas solares. En 2023, 36 países instalaron al menos 1 GW de energía solar, y 54 países cuentan ahora con una capacidad acumulada superior a 1 GW.

 

Exceso de capacidad

Explicó que otros países han sido incapaces de igualar la velocidad de instalación de China, lo que ha provocado un importante exceso de capacidad en la industria de fabricación fotovoltaica. Según las cifras de la AIE-PVPS, China representó el 92% de la producción mundial de polisilicio el año pasado, así como el 98% de la producción de obleas, el 91,8% de la producción de células y el 84,6% de la producción de módulos.

El exceso de capacidad ha provocado un desplome del precio de los componentes fotovoltaicos, en particular de los módulos, añadió la AIE-PVPS. Dijo que el precio más bajo de los módulos entre sus países informantes en 2023 alcanzó alrededor de 0,14 $ / W, que está «significativamente por debajo de cualquier cosa nunca antes vista». Dijo que esto es «una consecuencia directa de los grandes volúmenes de fabricación que entraron en línea en 2023, muy por encima de la capacidad de absorción del mercado.»

IEA-PVPS también señaló que los bajos precios han continuado en 2024, cayendo por debajo de 0,10 $/Wp (0,09 €/Wp). Esto amenaza la viabilidad de toda la industria fotovoltaica y pone en peligro los proyectos destinados a crear puestos de trabajo locales.

«Este desequilibrio temporal entre la oferta y la demanda de fabricación ha ejercido una enorme presión sobre la industria manufacturera y probablemente conducirá a la consolidación y a posibles quiebras», dijo Gaëtan Masson, director de la Task 1 de la AIE-PVPS. «Los bajos precios actuales (mediados de 2024) pueden considerarse insostenibles, sin embargo la competitividad de la fotovoltaica ya estaba garantizada a precios de mediados de 2023, y las perspectivas de un rápido desarrollo en los próximos años siguen siendo brillantes en muchos países.»

En un informa reciente de la AIE, esta concluía que producir paneles solares y baterías cuesta hasta un 45% más en la Unión Europea que en China.

En otra parte del informe, la AIE-PVPS afirma que la contribución del sector solar mundial a la economía mundial se ha acelerado significativamente en los últimos años, y que el sector es ahora responsable de siete millones de puestos de trabajo en todo el mundo. El valor empresarial total del sector fotovoltaico se situará en 400.000 millones de dólares en 2023.

El informe de tendencias, ya en su 29ª edición, forma parte de la Task 1 de la AIE-PVPS, que se centra en el análisis del mercado y la industria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...