Las plantas fotovoltaicas pueden restaurar la naturaleza y mejorar la biodiversidad

Share

 

A pesar de que los parques solares ocupan una porción de terreno relativamente pequeña –solo se ocuparía el 0,3% del suelo total de la UE para los proyectos fotovoltaicos necesarios, tanto ahora como en un futuro–, la ubicación estratégica y el diseño de estas instalaciones son cruciales.

En el paper político redactado por Metabolic en nombre de SolarPower Europe y The Nature Conservancy, “Rewarding and incentivising nature-inclusive solar through EU policy” se describe cómo los parques solares que incluyen la naturaleza pueden contribuir significativamente a la ambiciosa Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, cuyo objetivo es restaurar al menos el 20% de la tierra y el mar degradados para 2030 y todos los ecosistemas degradados para 2050.

Aunque de manera no planificada puede suceder que proyectos fotovoltaicos a gran escala tengan un efecto medioambiental positivo (por ejemplo, en zonas desérticas, o en algunos emplazamientos fotovoltaicos en EE.UU., que se han asociado con mayores niveles de insectos), los parques fotovoltaicos que tienen en cuenta la naturaleza de manera consciente y planificada son instalaciones diseñadas no solo para producir energía renovable, sino también para mejorar la biodiversidad local, y combinan restauración, conservación y producción de energía en la misma parcela. En este modelo, los parques solares se ubican estratégicamente para minimizar el impacto negativo en los hábitats autóctonos, la flora y la fauna, al tiempo que se diseñan para maximizar los beneficios para el ecosistema y las comunidades locales.

Para crear un parque solar inclusivo en la naturaleza, el documento propone:

  • Plantar árboles autóctonos.
  • Crear lugares de anidamiento y cría de aves, por ejemplo, instalar cajas para pájaros y crear hábitats acuáticos.
  • Garantizar una altura suficiente de los módulos fotovoltaicos.
  • Integrar a las comunidades locales mediante la creación de carriles bici / senderos alrededor del parque fotovoltaico.
  • Crear setos y márgenes alrededor de la planta fotovoltaica.
  • Garantizar un espacio adecuado entre las filas de módulos fotovoltaicos.
  • Crear corredores verdes dentro de los límites del proyecto fotovoltaico.
  • Plantar praderas de flores silvestres autóctonas para favorecer la biodiversidad de los polinizadores.

No obstante, el documento pone de manifiesto una importante laguna política en la UE, pues para garantizar que el desarrollo de la energía solar tenga un impacto positivo en la biodiversidad, es fundamental crear un marco político propicio.  Aunque algunos países cuentan con sistemas de incentivos para la energía solar respetuosa con la naturaleza, pocos han establecido un método científico para estas políticas. La falta de un enfoque unificado puede crear desajustes e incertidumbre para los promotores y otras partes interesadas.

El documento hace una serie de recomendaciones políticas:

  1. Crear una definición común, clara y ambiciosa de los parques solares que tengan en cuenta la naturaleza a escala de la UE.
  2. Proporcionar orientaciones sobre el desarrollo de parques solares para evitar y minimizar la pérdida de biodiversidad en la planificación durante y después de la fase de construcción, junto con prácticas para restaurar, compensar o añadir (ganancia neta) biodiversidad.
  3. Desarrollar y aplicar un sistema sólido de seguimiento y evaluación.

 

Otro aspecto que merece la pena considerar es la finalidad principal del terreno propuesto para el desarrollo de un proyecto fotovoltaico. Si bien los parques solares pueden crear beneficios colaterales para la biodiversidad, si el propósito principal del terreno en cuestión es la conservación de la naturaleza, se hace posible una nueva perspectiva del desarrollo solar. En este caso, la restauración del ecosistema es el objetivo principal y la energía solar es más bien un medio para financiar la restauración.

Este enfoque podría ampliar significativamente los esfuerzos de restauración de la naturaleza y debería ser fomentado por los gobiernos siempre que sea factible. Aunque este modelo puede no ser viable como modelo de negocio independiente para la generación de energía, podría ser valioso para la conservación dirigida por la comunidad. Dados los objetivos de restauración de la naturaleza de la UE, la colocación de paneles solares en terrenos en proceso de restauración podría proporcionar una fuente de ingresos para apoyar proyectos que contribuyan a los objetivos nacionales de restauración. nacionales de restauración.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde al proyecto de TotalEnergies para hibridar con solar y eólica la central térmica de Castejón
06 noviembre 2024 La instalación híbrida Ramal Sur estará formada por un parque eólico de 85,8 MW y un parque fotovoltaico de 44,72 MW para su hibridación con la centra...