RPOW desarrolla una planta piloto de tecnologías híbridas de almacenamiento de energía térmica

Share

 

La ingeniería española RPow ha diseñado la planta piloto de tecnologías híbridas de almacenamiento de energía térmica (TES) en el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE) de Cáceres.

Esta infraestructura, que se construirá en 2025, permitirá investigar múltiples tecnologías avanzadas de almacenamiento térmico: el diseño del proyecto permite la investigación individual y simultánea sobre operaciones de carga-descarga basadas en Sales Fundidas (MS), Materiales de Cambio de Fase (PCM) y Sorción. La configuración del diseño de la planta permite a su vez realizar pruebas con diferentes fluidos de transferencia de calor (HTF, inicialmente Helisol5A) y fluidos termorreguladores (nano-cápsulas o micro-cápsulas).

La planta piloto consta de un sistema de recirculación común de fluido de transferencia de calor (HTF), que es el núcleo del concepto de diseño de la planta, interconectado con los tres módulos TES: MS, Sorción y PCM.

Además de eso, la configuración permite la prueba de diferentes fluidos de transferencia de calor (inicialmente Helisol5A) y fluidos termorreguladores (nanocápsulas o microcápsulas), teniendo la funcionalidad de aumentar la temperatura del sistema HTF hasta 410 ºC.

Para esta primera fase, se seleccionaron sales binarias (60% NaNO3 / 40% KNO3) como medio de almacenamiento junto con el material para el PCM, con el fin de operar entre 60 ºC y 410 ºC. Además, se empleará gel en la tecnología de sorción. Estos materiales se evaluarán en diferentes pruebas que incluirán intercambiadores de calor y reactores diseñados para operar a altas temperaturas.

“El 75% de las necesidades energéticas de la industria son en forma de calor. Sin soluciones innovadoras y eficientes de almacenamiento térmico, que es una tecnología lo suficientemente avanzada como para implantarla a gran escala, la descarbonización será inviable”, dice a pv magazine Rafael Pérez Santana, Project Lead en RPow.

El diseño de la planta pretende ser el paso final en el escalado de la investigación básica llevada a cabo en el CIIAE y en otros centros en esta área de investigación TES. Esto permitiría a cualquier investigador probar y verificar sus propios desarrollos a nivel precomercial.

Se espera que los resultados obtenidos en esta planta piloto contribuyan significativamente al avance de la tecnología de almacenamiento de energía térmica.

RPow participa en esta iniciativa junto a Contratos Y Diseños Industriales (CYD), una empresa con la que ha formado una UTE y que también contribuye al desarrollo de soluciones para almacenamiento energético. El proyecto está financiado por la Unión Europea (Next Generation EU) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde al proyecto de TotalEnergies para hibridar con solar y eólica la central térmica de Castejón
06 noviembre 2024 La instalación híbrida Ramal Sur estará formada por un parque eólico de 85,8 MW y un parque fotovoltaico de 44,72 MW para su hibridación con la centra...