Fotovoltaica 4.0: nuevo software detecta problemas en tiempo real con un solo sensor por string y medición de Curvas IV a nivel de módulo sin interrumpir la producción

Share

 

Clever Solar Devices es una empresa española cuyo software realiza un diagnóstico remoto a nivel de panelpara plantas solares fotovoltaicas y detecta el 100% de fallos en tiempo real de cada uno de los paneles y sus posibles problemas de eficiencia sin necesidad de interrumpir la producción en ningún momento.

La empresa, que se encuentra en ronda de inversión, ha compartido con pv magazine las últimas novedades en su herramienta Clever Dx – Health Sensor, pensado para grandes carteras de instalaciones fotovoltaicas. “La emergente tecnología de Fotovoltaica 4.0 permite reducir en un 70% los costes operacionales y recupera la producción hasta en un 12%”, afirma la compañía.

Desde una perspectiva de negocio, se ha lanzado un nuevo panel de control diseñado para manejar grandes carteras de instalaciones fotovoltaicas con mayor agilidad y capacidad de análisis. El panel permite a los gestores financieros ordenar las instalaciones por criterios como el grado de eficiencia en la producción y el performance ratio (PR), entre otras variables clave que determinan el estado de funcionamiento de cada planta.

 

 

Figura 1 – Cartera de instalaciones ordenadas por su eficiencia en producción
Fuente: Clever Solar Devices

 

“La gran ventaja de este sistema es que, con un solo vistazo, los usuarios pueden tener una visión clara de las instalaciones que están rindiendo mejor y las que requieren atención”, dice a pv magazine Bhishma Hernández, CEO y fundador de Clever Solar Devices. Además, ofrece la capacidad de profundizar en los detalles de cada planta, accediendo a información histórica y comparativa para evaluar su rendimiento actual respecto a años anteriores. “Esto no solo facilita la toma de decisiones más informadas, sino que también optimiza la estrategia operativa y financiera de las carteras”, explica.

 

Figura 2 – Valores anuales de PR y LF de una instalación
Fuente: Clever Solar Devices

 

En el ámbito técnico, el fabricante destaca su capacidad de monitoreo exhaustivo. “Solo con la instalación de un sensor por string, los equipos de operación y mantenimiento pueden detectar rápidamente problemas en instalaciones de gran escala”, afirman. Estos sensores permiten identificar desviaciones en los inversores, como pérdidas de capacidad o desviaciones en el MPPT, así como problemas relacionados con backfeeding entre strings, sombras en los módulos, curvas IV en tiempo real, y fallos en los seguidores solares, siempre sin necesidad de desconectar la instalación.

 

 

Figura 3 – Valores anuales de intensidad de producción energética

Fuente: Clever Solar Devices

 

Esta capacidad de diagnóstico exhaustivo se extiende desde el nivel del módulo hasta una flota completa de plantas fotovoltaicas. La compañía destaca que la integración de las curvas IV en tiempo real, sin interrupciones, “es un avance crucial que permite auditar y optimizar el rendimiento desde cualquier punto de la cadena de producción energética”.

Clever Solar Devices también ha lanzado una iniciativa destinada a reconocer el trabajo de los mantenedores que aseguran el óptimo funcionamiento de las instalaciones. A través de un sistema de seguimiento basado en la nueva aplicación móvil, los técnicos pueden seguir una serie de pasos detallados que les permiten garantizar un alto grado de eficiencia en la producción energética. Aquellos que cumplan con los más altos estándares recibirán un Diploma de reconocimiento, certificando su contribución al mantenimiento de una cartera de instalaciones siempre productiva y eficiente.

 

Figura 4 – Captura de la Aplicación Móvil con los avisos que genera.
Fuente: Clever Solar Devices

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

GRS construye un clúster fotovoltaico de 167 MW en Sevilla
10 octubre 2024 El proyecto Carmen estará formado por cuatro plantas fotovoltaicas y estará ubicado en la localidad sevillana de Carmona.