Made in Spain: Clever Solar Devices

Share

Made in Spain: nombre de la empresa y principal actividad 


Clever Solar Devices. Diagnóstico remoto a nivel de panel para plantas solares fotovoltaicas (FV). Gracias a la detección del 100% de fallos en tiempo real de cada uno de los paneles y sus posibles problemas de eficiencia. El proceso de medida no requiere interrupciones de la producción en ningún momento.

Las instalaciones solares FV representan algo mucho más allá de lo que popularmente se piensa que es, unir cable positivo con negativo y a funcionar. La digitalización de plantas solares FV la eficiencia y su control remoto integral es un reto que Clever Solar Devices ha decidido abordar desde sus inicios.

El mantenimiento apropiado de una planta utility con miles de paneles juntos es complejo, y aún más cuando las instalaciones están distribuidas geográficamente. El poder tener una solución económica y viable para instalaciones independientemente de su tamaño fue lo nos empujó a crear: Clever Dx.

Nuestra tecnología única y patentada (tanto hardware como software) permite recolectar los datos de manera remota e individualizada de cada uno de los paneles solares fotovoltaicos. De esta forma, poder tomar decisiones operacionales y de negocio tanto a nivel de panel como a nivel de planta de producción.

La monitorización y control remoto que propone la empresa a través de su plataforma permite una mejora en el rendimiento, incrementando la producción en un 12% y reduciendo en un 70% los costes.

La plataforma Clever Dx incrementa la agilidad y precisión en la toma de decisiones respecto de otros métodos de mantenimiento más tradicionales, como las mediciones manuales y las estimaciones con medidas indirectas como lastermografías con dron.

Las curvas IV de cada uno de los módulos, que por primera vez se ponen a disposición en tiempo real, permiten mejorar la comprensión de los posibles fallos y facilita aprovechar al máximos las garantías de los componentes.

 

 

 

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene? 

Fundada en 2019, con un equipo de alto rendimiento que entre todos acumulamos más de 150 años de experiencia en el sector industrial y tecnológico, integrado por 5 empleados y dos asesores externos. Nuestros planes a medio plazo incluyen aumentar el equipo para poder tener un crecimiento sostenible del negocio.

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

Nuestro dispositivo usa lineas de fabricación estándar, por tanto, el volumen es fácilmente adaptable a la demanda gracias a poder contratar el número de lineas que se requieran en función de las necesidades en cada momento.

 

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

Nuestra principal diferenciación reside en que somos únicos en el dianóstico y trazo de curvas IV a nivel de panel en tiempo real y detección del 100% de los fallos y su clase, con una solución (Hardware y un Software) propia patentada.

Mientras que nuestra competencia estima con algoritmos a partir de medidas indirectas (tensión y corriente de producción, termografías, mediciones a nivel string, etc.), nosotros sabemos qué pasa exactamente en tiempo real en cada panel y usamos la Inteligencia Artificial para estimar que puede pasar mañana.

Nos centramos en el comportamiento del panel solar fotovoltaico como unidad de referencia y detectamos problemas como los Clipping Looses del inversor CC/CA.
Como muestra el gráfico inferior, la corriente que los paneles fotovoltaicos pueden suministrar es superior a la corriente que el inversor puede asumir. Entre las 10:30h y las 17h, la corriente de producción en color azul (producción) es inferior a la corriente en color amarillo (capacidad), lo que implica pérdidas de producción.

 

 

 

A diferencia de nuestros competidores, proporcionamos toda la información integrada en la misma plataforma, y se puede hacer el seguimiento de cada uno de los paneles, seguir eventos meteorológicos y ver el estado de la base instalada, en tiempo real. Así mismo, se pueden configurar alarmas que permitan detectar anomalías importantes en el funcionamiento para poder reaccionar rápidamente y minimizar el impacto o monitorizar los niveles de CO2. Así mismo, la plataforma tiene capacidad de integrar información de otros dispositivos, sin ser esto un requerimiento indispensable para su funcionamiento.

Al ser desarrolladores y propietarios tanto del Hardware como del Software gestionamos desde la fabricación, hasta el mantenimiento de la plataforma. Eso implica que los usuarios se benefician del sistema de 1-vendor, es decir, en caso de que surgiera alguna duda o problema tanto con el dispositivo o la plataforma, nosotros lo gestionamos todo.

 

En resumen, nuestra propuesta es:

  • Hardware y Software propietarios
  • 1-vendor solution: gestionamos desarrollo, venta y soporte ténico tanto del Hardware como del Software
  • La mejor precisión en el diagnóstico a nivel de módulo (100%)
  • Medidas reales a día de hoy de todos los módulos de la planta sin desplazarse, desdse el dispositivo móvil o ordenador
  • Inteligencia Artificial de predicción para lo que pasará mañana
  • Reportes a nivel de negocio de desviaciones detectadas o de niveles de gases efecto invernadero
  • Fácil retrofit y sin necesidad de obra civil

En comparación con las soluciones convencionales, la propuesta de valor de Clever encaja perfectamente en la intersección de sus fortalezas y resuelve sus limitaciones.

 

 

¿Cuáles son sus principales mercados? 

Nuestros clientes están distribuidos a nivel mundial clasificados en 3 grandes segmentos:

  • Utilities: grandes clientes que buscan eficiencia, rapidez y mejorar la toma de decisiones de negocio. Son empresas con millones de paneles a su cargo.
  • Comercial & Industrial: Clientes auto-consumidores que buscan mejorar maximizar disponibilidad de su producción. La mayoría de las instalaciones suelen ser en cubierta.
  • Residencials / Distribuido: Permitimos que por primera vez se pueda ofrecer un servicio competitivo y de calidad a instalaciones de difícil acceso que pueden estar distribuidas en cientos de miles de viviendas.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

 Actualmente, disponemos de pilotos en nuestros tres segmentos y empezamos a comercializar nuestra solución.

Estamos totalmente enfocados a la innovación tecnológica, habiendo recibido ya el Sello de PYME Innovadora del Gobierno de España, así como diversas menciones en publicaciones y listados de empresas innovadoras del territorio español, uno de nuestros objetivos radica en seguir innovando a nivel mundial para ir ganando fiabilidad y tracción de mercado.

Estamos desarrollando planes para aumentar nuestro equipo y en conversaciones para dar los primeros pasos hacia la Internacionalización.

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.