El Instituto Tecnológico de la Energía crea un banco de ensayos para diagnosticar y reacondicionar baterías

Share

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha anunciado que ha conseguido configurar un banco de ensayos único que permite diagnosticar y reacondicionar baterías cuando aún ofrecen capacidades para su uso.

En un comunicado, se explica que la solución se da en el marco del proyecto EÓN, a través de una herramienta y un procedimiento diseñados en forma de una solución tecnológica que permite acelerar en tiempo y reducir en costes el mencionado proceso de diagnóstico y de reacondicionamiento.

Según el investigador a cargo del proyecto, Juan Gilabert, “el aspecto más destacado de este proyecto es haber desarrollado una solución que integra el diagnóstico y el reacondicionamiento eléctrico de baterías de vehículo eléctrico y movilidad ligera, obteniendo así la herramienta necesaria para definir y ejecutar el reacondicionamiento”.

“Además -agrega-, en favor de la circularidad de las baterías, se han estudiado las condiciones para el diagnóstico y reacondicionamiento y se trasladarán a los criterios de diseño de las baterías del futuro”.

La información suma que, además, el proyecto EÓN ha definido los criterios a considerar en la sistemática de diagnóstico. Así, se especifica en el comunicado: “Por un lado, la evaluación se realiza en tiempos equivalentes a los de la industria de cara al incremento de volúmenes de baterías que se han de valorar en un futuro; de la misma manera, el diagnóstico es robusto frente a las condiciones de entorno y cambios en los equipos de medida. Y, por otro lado, el análisis es implementable al pack y módulo de baterías, que es la necesidad de la industria”.

“Sin duda, las empresas integradoras de baterías y que las reparan serán unas de las grandes beneficiadas de los resultados de este proyecto, ya que les permitirá reducir tiempos, costes y ser más competitivas también hacia los usuarios de vehículos eléctricos”, explica Gilabert, y añade: “Además, la industria de los componentes auxiliares de las baterías podrá aprovecharse de los resultados de EÓN, pues conocerán aquellos aspectos de diseño que deben tenerse en cuenta de cara al reacondicionamiento”.

El proyecto EÓN ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+I) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...