La instalación del día: sistema FV en vertical para el Nàutic Center de Roses de Girona

Share

BayWa r.e.  Solar Distribution, el brazo de distribución de la multinacional alemana BayWa r.e. , distribuyó los materiales para el proyecto de ampliación de la instalación fotovoltaica en el Nàutic Center de Roses (Girona), con un presupuesto sin IVA de 29.296 euros.

La empresa catalana Audit Energía se encargó de llevar a cargo la instalación de los paneles solares, con la colaboración de Novotegra, empresa especializada en estructuras y sistemas de montaje para instalaciones fotovoltaicas en todo tipo de tejados propiedad de BayWa r.e. Además, prevé un porcentaje de autoconsumo del 70%.

Gracias a este proyecto, de acuerdo con la estimación de la empresa instaladora, el cliente obtendrá un ahorro medio de 3.900 euros anuales, generará una producción fotovoltaica de 21.300 kWh, y tendrá un retorno estimado de la inversión de poco más de 8 años.

Para realizar la instalación, Audit Energía solicitó a BayWa r.e. 44 módulos de paneles solares Jinko Tiger Neo N-TYPE JKM470-60HL4-V de 120 medias células.

Lo más habitual en paneles de 60 células es el uso en instalaciones aisladas junto con reguladores MPPT. Este modelo cuenta con una eficiencia máxima de hasta el 21,78%, que además se beneficia de las características de baja resistencia gracias a la estructura de media célula. Presenta una degradación lineal anual durante 30 años del 0,40%, y una tolerancia positiva de potencia de 0 a +3%.

Asimismo, el sistema cuenta con un inversor trifásico de la marca Kostal y del modelo III Piko 20 de 20 kW de potencia, una salida de voltaje de 264,5 V, una frecuencia de salida de 51,5 Hz/47,5 Hz, y una eficiencia máxima de 98%.

El sistema, además, dispone de un sistema de gestión inteligente de sombras, interruptor automático de contínua, e interruptor Smart de alterna, cuatro entradas analógicas, una para el sensor, dos entradas de internet y una 485..

Para su correcta instalación se emplearon perfiles de inserción de 5,40 m, tambien disponible en 2,40 m, diseñados especialmente para el espesor del módulo. Con este sistema se mejora la  estética de la instalación, al no utilizar pinzas para la fijación de los módulos, asegurándose en todo momento las cargas por parte del fabricante. Para la fijación a la chapa se utilizaron los minirailes de novotegra de 47 mm de altura, con lo cual se asegura la correcta ventilación de los módulos, y tornillos autoroscantes de punta lisa. El sistema de fachadas también se encuentra disponible con railes de color negro para módulos full black.

Los paneles solares están orientados prácticamente al sur 4º. Pues se trataba de la fachada mejor orientada y más preparada para este tipo de instalación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...