BASF y NGK anuncian baterías de sodio-azufre significativamente mejoradas

Share

 De pv magazine Alemania

BASF Stationary Energy Storage, filial de la empresa química BASF, y el fabricante japonés de cerámica NGK Insulators lanzan una nueva versión de baterías de sodio-azufre (NaS). El nuevo producto, denominado NAS Model L24, es un desarrollo conjunto de las dos empresas. Según un comunicado de prensa, la característica más destacada es la notable reducción de la corrosión en las celdas de la batería y la consiguiente disminución de la tasa de degradación a “menos del uno por ciento anual”. Además, la mejora de la gestión térmica en los módulos de la batería permite una descarga continua más prolongada; las baterías de NaS son baterías térmicas que requieren altas temperaturas de funcionamiento, en torno a los 300 grados centígrados. El diseño del sistema, basado en contenedores, no se ve afectado por las modificaciones.

Gracias a las mejoras, los proyectos con el nuevo modelo “pueden realizarse durante toda su vida útil con un número significativamente menor de contenedores de baterías NAS”. Los costes de mantenimiento se reducirían “significativamente”. El desarrollo es “un éxito extraordinario para los equipos de BASF y NGK”, explicó Frank Prechtl, Director General de BASF Stationary Energy Storage. Para los operadores, el NAS Model L24 supone tanto una menor inversión inicial como una reducción de los costes del proyecto a largo plazo. El ahorro a lo largo de todo el proyecto se sitúa “en torno al 20%”.

Las dos empresas llevan trabajando juntas desde 2019, y la cooperación es la base del progreso que se ha logrado ahora, dijo Ryugo Takeda, vicepresidente y director general de la División de Almacenamiento de Energía de NGK. La reducción de la tasa de degradación alcanzada es “un resultado notable para el almacenamiento de baterías”.

Según se informa, el nuevo concepto cumple los actuales requisitos de seguridad para sistemas de almacenamiento de energía, como UL1973 y UL9540A. Está previsto que BASF empiece a suministrar el NAS Model L24 “en la segunda mitad de 2024”. La introducción en Japón está prevista una vez se haya establecido el cumplimiento de la normativa nacional.

Según BASF y NGK, los sistemas de baterías de NaS llevan utilizándose unos 20 años en más de 250 lugares de todo el mundo, con una capacidad total de casi cinco gigavatios hora para aplicaciones como la estabilización y optimización del uso de energías renovables, la limitación de picos de carga y el equilibrio de cargas, así como para el suministro eléctrico de emergencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.