Elewit y Hesstec construyen en Canarias un proyecto de almacenamiento híbrido para grid-forming síncrono

Share

 

Actualmente se construye en Lanzarote “uno de los primeros sistemas a nivel mundial funcionando como un compensador síncrono virtual”, afirman desde Hesstec a pv magazine, y añaden: “ya se han hecho las pruebas de validación en el laboratorio. Este va a ser el mayor sistema de este tipo, al menos de Europa, y dará estabilidad a todo el sistema Lanzarote-Fuerteventura”.

El sistema se enmarca en el proyecto ViSync, que tiene como objetivo el desarrollo y validación a escala real de un sistema de almacenamiento híbrido que combine baterías de ion-litio y ultracondensadores. Su gestión se realizará a través de un sistema de control específico que le permita operar en modo grid-forming síncrono.

El “grid-forming síncrono”, una tipología de control para los convertidores de electrónica de potencia, “permite que sistemas de almacenamiento, que incorporan electrónica de potencia para su conexión a red, establezcan la referencia de frecuencia de la red y den aquellos servicios que los generadores síncronos sí pueden dar, pero no los generadores actuales, basados en electrónica de potencia convencional o grid-following (como, por ejemplo, inercia o corriente de cortocircuito). Además, estos servicios a ser aportados por el control grid-forming suelen ser exigentes en potencia y de rápida respuesta”, explican desde Hesstec.

El nuevo sistema de almacenamiento se conectará a la red de transporte en alta tensión en el sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura, concretamente en la subestación de Mácher 66 kV, y operará como un activo de red integrado, dando una amplia variedad de servicios para garantizar la operación segura del sistema eléctrico y el incremento de la integración de energías renovables.

En el proyecto, Hesstec despliega un sistema híbrido de almacenamiento, que aporta tanto la etapa de potencia de 18,8 MVA con capacidad de grid forming como una solución híbrida basada en ultracondensadores con una potencia de 16 MWp y 80 MWs.

“ViSync es un proyecto disruptivo que nace de la colaboración de Red Eléctrica con Hesstec, CEN Solutions, S2 Grupo y CERE, y abre camino a una nueva forma de regular y operar las redes de forma más dinámica, añadiendo estabilidad y permitiendo una mayor penetración de energías renovables”, añaden. ViSync es, además, un proyecto beneficiario del PERTE ERHA, el proyecto estratégico estatal enfocado a la recuperación y transformación económica de las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia –antes Red Eléctrica– creada en 2019 para ofrecer soluciones a los nuevos desafíos de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones, participa en el capital de startups de base tecnológica que tienen un encaje estratégico en el ámbito de la transición ecológica y la solución de almacenamiento híbrido. La empresa afirma que “Hesstec es una de las principales apuestas de la compañía”.

Hesstec acaba de recibir, además, un premio en ICSMARTGRID2024: IEEE International Conference on Smart Grid en Setúbal, Portugal, por el artículo científico “𝘌𝘯𝘩𝘢𝘯𝘤𝘪𝘯𝘨 𝘓𝘰𝘸- 𝘐𝘯𝘦𝘳𝘵𝘪𝘢 𝘗𝘰𝘸𝘦𝘳 𝘚𝘺𝘴𝘵𝘦𝘮𝘴 𝘸𝘪𝘵𝘩 𝘎𝘳𝘪𝘥 𝘍𝘰𝘳𝘮𝘪𝘯𝘨𝘣𝘢𝘴𝘦𝘥 𝘏𝘺𝘣𝘳𝘪𝘥 𝘌𝘯𝘦𝘳𝘨𝘺 𝘚𝘵𝘰𝘳𝘢𝘨𝘦 𝘛𝘦𝘤𝘩𝘯𝘰𝘭𝘰𝘨𝘺”, que profundiza en la importancia de integrar sistemas híbridos de almacenamiento de energía (UCAP y batería) equipados con un sistema de conversión Grid-Forming (GFM) en sistemas de baja inercia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.