Endesa, Cobra, EDP, Acciona, HESStec y Gamesa Electric, beneficiarias del primer PRTR para proyectos innovadores de almacenamiento

Share

Se ha publicado la Resolución definitiva de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Ahora, los interesados deberán comunicar al órgano instructor en el plazo de 10 días hábiles desde su publicación, el pasado día 24 de febrero, de la aceptación de la resolución definitiva de concesión.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones se establecerá en la resolución definitiva de concesión de ayuda, y no podrá, en ningún caso, finalizar las actuaciones después del 30 de abril de 2026.

Ha habido seis proyectos beneficiarios que deberán poder demostrar y probar productos innovadores de almacenamiento de energía a gran escala que sean eficientes cuando funcionen a un mínimo de 1 MW de potencia o 1 MWh de capacidad de almacenamiento.

Estos son los proyectos, ordenados de mayor a menos puntuación obtenida:

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, propone el desarrollo de un sistema de baterías basado en la tecnología de cátodo híbrido de zinc, hibridado con una planta eólica para constribuir a la integración de energías renovables en las islas. S eubicará en Las Palmas (Canarias).

La potencia es de 2,52 MW y la capacidad de 12,60 MWh.

El coste subvencionable es de 2.262.685,36 euros, y la media de la intensidad de la ayuda concedida es del 40,00%.

 

Cobra, por su parte, promueve la instalación de un prototipo avanzado de batería orgánica de flujo redox en un entorno real para la validación y demostración de sus características en Ciudad Real (Castilla La Mancha).

La potencia es de 1 MW y la capacidad de 1 MWh. El coste subvencionable es de 633.143,98 euros, y la media de la intensidad de la ayuda concedida es del 40,00%.

 

Otro proyecto está promovido por EDP España, Inerco e Hydraredox Iberia. En este caso, se trata del desarrollo de la tecnología de almacenamiento de flujo redox de vanadio con tecnología española conectada a red para que sea plenamente competitiva a escala comercial.

El proyecto se ubicará en el Principado de Asturias. La potencia es de 0,25 MW y la capacidad de 1,5 MWh. El coste subvencionable es de 2.791.749,50 euros , y la media de la intensidad de la ayuda concedida es del 44,20%.

Acciona y Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec) han sido beneficiarias por el desarrollo de la tecnología necesaria para implantar sistemas de almacenamiento basados en una hibridación doble entre baterías de Li-Ion y ultracondensadores y los propios parques de generación renovable complementarios.

El proyecto se ubicará en la Comunidad Foral de Navarra. La potencia es de 4,82 MW y la capacidad de 1,68 MWh. El coste subvencionable es de 1.476.466,29 euros, y la media de la intensidad de la ayuda concedida es del 52,90%.

 

En las Palmas (Canarias) se llevará a cabo el proyecto con mayor número de promotores: Red Eléctrica, Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec), la certificadora CERE, Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN) y S2 Grupo proponen el desarrollo de un sistema híbrido de almacenamiento energético con grid-forming y su acoplamiento a la red eléctrica del subsistema eléctrico canario.

La potencia es de 16 MW y la capacidad de 3,45 MWh. El coste subvencionable es de 5.771.324,22 euros, y la media de la intensidad de la ayuda concedida es del 52,20%.

Finalmente, Gamesa Electric propone el escalado de una tecnología de Batería de Flujo Redox de Vanadio (VRFB) existente para aplicación en escala utility y adaptación de electrónica de potencia para baterías de litio a los requisitos del VRFB. El proyecto se desarrollá en Zaragoza. Tendrá una potencia es de 0,25 MW y 1 MWh de capacidad.

El coste subvencionable es de 9.290.774,20euros, y la media de la intensidad de la ayuda concedida es del 40,00%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.