“Longi colocará en Europa el 70% de los módulos Hi-MO 9 que fabricará este año”

Share

La semana pasada, en un evento de alcance global realizado en Madrid, el fabricante chino de paneles solares Longi presentó Hi-MO 9, su nuevo módulo solar de contacto posterior de heterounión (HBC) de silicio con capacidades de hasta 660 W, y poseedor de un nuevo récord mundial certificado por el Instituto de Investigación de Energía Solar Hamelin (ISFH) de Alemania al alcanzar una eficiencia del 27,30% en condiciones de laboratorio.

Con el objetivo de llevar la participación del actual 15/20% al 30%, Longi tiene la perspectiva en el mercado español de colocar el 70% aproximadamente de los 400 a 500 MW que producirá este año de los módulos Hi-MO 9, una capacidad de fabricación que se espera llevar hasta los 12 GW el próximo año.

pv magazine entrevistó a Xiao Yong, jefe de Producto de Longi acerca de algunos aspectos técnicos del nuevo producto, en una charla de la que también participó Francisco Estela, director de tecnología para Europa de la firma, y que involucró cuestiones sobre el mercado español.

Acerca de cual fue el sentido de esta presentación en la capital del país, Xiao explica que “esta fue la ceremonia mundial para lanzar nuestro nuevo producto a nivel mundial”, y manifiesta su percepción de que Madrid debería ser el centro de las operaciones de Longi en Europa.

“Así que para nosotros Madrid es muy importante, es una referencia. Aquí es donde todos nuestros clientes con experiencia están impulsando el negocio. La experiencia de EPC, inversores, un mercado maduro… Las grandes empresas crecen aquí y llevan negocio fuera también, como a Latinoamérica o a EE.UU. Así que decidimos lanzar el producto en un ambiente agradable en una ciudad agradable”, dice Xiao.

Pero no se trata sólo de esas cualidades. “Estamos evidenciando que el mercado está viviendo una reestructuración -especula el jefe de Producto de Longi-, que algunas empresas estarán en dificultades durante los próximos años. En esta situación, creemos que una gran empresa como Longi capturará más cuota de mercado, en particular, en países como España”.

“Probablemente por eso nuestros clientes son más conservadores y están comprando nuestros productos, no es sólo por el producto técnico que tenemos, sino porque también confían más en nuestra fortaleza financiera”, afirma.

Respecto al módulo Hi-MO 9, asegura que “está basado en lo que llamamos Back Contact (BC). La anterior tecnología está basada en wafers P type, y la actual en wafers N type. Entonces el salto en eficiencia es muy alto. Es el principal cambio de tecnología que vamos a implementar”.

“¿Cuál es la diferencia de este producto con la tecnología TOPCon? -continúa- La primera es la eficiencia, es totalmente diferente con la misma dimensión del módulo. Puede ser 20-30 treinta vatios más alto. Además, ya que hemos integrado nueva tecnología, podemos prevenir el riesgo de punto caliente. Así que en los 30 años de funcionamiento la potencia de salida será más alta y el coste de mantenimiento será significativamente menor”.

Justamente, respecto a la dimensión del módulo, Francisco Estela, introduce que hay módulos de más potencia en el mercado, pero son más grandes. “El nuestro es de un tamaño ya estandarizado, aumentamos la eficiencia y tiene más potencia”.

“Eso es bueno en varios aspectos -dice, y agrega-: El primero es que en el mismo terreno se puede instalar más potencia, y eso conforme a que en los países se van haciendo más restricciones con el uso de los terrenos, es más conveniente para nuestros clientes”.

Eso lo lleva a incidir en que “de este modo se va reduciendo el resto de los costes: como la mano de obra, el número de trackers o el tiempo de instalación”.

Si bien el foco primero está centrado en la Utility Scale, esa lupa se amplía hacía la generación distribuida. “Estos son paneles que se adaptan al autoconsumo, pese el tamaño y al peso -asegura Estela, y pasa a explicar-: en España es un poco distinto que en el norte de Europa. España en el caso de distribuida se están instalando módulos así de grandes, pues en España, o en el sur de Europa, las cubiertas industriales son más planas. En el norte de Europa los tejados son más inclinados y entonces se utilizan módulos un poco más pequeños. Es la misma célula, pero en lugar de tener 72 células, pues se utilizan 54 células”.

Ya sobre el final, director de tecnología para Europa aclara: “No somos los únicos que trabajamos la tecnología BC. Las primeras son de hace 30 años, pero no se podían fabricar porque no se sabía fabricarlas, no había procesos industriales. La diferencia del valor añadido que tiene ahora Longi es que nosotros ya llevamos trabajando con esa tecnología desde 2022, y ya tenemos todo el know-how de cómo trabajarla”.

“¿Qué es lo que nos permite eso? Pues estar seguros de ese salto, porque hay algunos fabricantes que están entrando directamente ahí sin haber pasado por esta fase de aprendizaje que necesitas con toda tecnología nueva. Entonces, es un valor añadido de cara a las garantías que podemos dar”, concluye Estela.

 

Este artículo se ha modificado el 16 de mayo a las 19:20 h a petición de la empresa, que ha rectificado la información compartida inicialmente. En un primer momento, afirmó que “Longi colocará en España el 70% de los primeros 500 MW de módulos Hi-MO 9 que fabricará este año”. Posteriormente pidió cambiarla por “Longi colocará en España el 70% de los módulos Hi-MO 9 que fabricará este año” y, finalmente, solicita escribir Europa en lugar de España, como recoge el actual titular.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.