REE incorpora en sus plataformas información sobre potencia y energía del autoconsumo

Share

 

Red Eléctrica (REE), operador del sistema eléctrico español, incorpora desde este jueves en todas sus plataformas públicas datos detallados de potencia instalada y energía generada por el autoconsumo fotovoltaico, obtenidos a partir del Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL) y complementados con estimaciones propias del operador del sistema (OS).

Según afirma, la potencia total de autoconsumo fotovoltaico asciende a unos 8.700 MW, que han producido más de 10.000 GWh en lo que va de año. Esta energía ha reducido la demanda nacional medida en torno a un 4% entre enero y noviembre. Sumando el resto de tecnologías (cogeneración, hidráulica, eólica), el autoconsumo total instalado supera los 10.800 MW.

REE publica estos datos en su web, en el portal eSIOS y en la app redOS, e incorpora, además, una nueva curva de demanda (“Programada total”, en naranja), que agrega a la curva programada convencional la energía autoconsumida no programada en mercados. Las curvas de Previsión y Demanda real también se actualizan para incluir esta energía.

Los datos de potencia instalada proceden de la información remitida por distribuidoras a SIMEL y se complementan con estimaciones para instalaciones no reportadas. Se publican mensualmente, desglosados por tecnología y comunidad autónoma.

La energía generada por autoconsumo se obtiene a partir de medidas de contadores disponibles en SIMEL para instalaciones obligadas a reportar generación neta, junto con estimaciones del OS para el resto. Se publica tanto la energía autoconsumida como la energía vertida a la red; la primera se calcula como diferencia entre generación total y energía vertida. La información se actualiza mensualmente y anualmente.

Red Eléctrica explica que, dada la creciente relevancia del autoconsumo en el mix eléctrico, intensifica la observabilidad del sector, especialmente compleja por la dispersión y pequeña potencia de la mayoría de instalaciones. Para mejorarla, el OS desarrolla modelos avanzados de estimación y previsión, y una plataforma IoT que recopila datos agregados y anonimizados de inversores de autoconsumidores pequeños y medianos.

El MITECO ha sometido recientemente a audiencia pública un real decreto que asigna al OS el mandato de crear un panel representativo de autoconsumidores para reforzar la monitorización del autoconsumo y mejorar la calidad de los registros disponibles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Mapa completo de fabricación de celdas y baterías en España
20 enero 2026 pv magazine recoge las instalaciones industriales existentes y anunciadas en España orientadas a la fabricación de baterías, los proyectos dedicados a...