Alemania compensa el cierre nuclear con más renovables, menos fósiles y precios más baratos un año después del apagón

Share

El 15 de abril de 2023 tuvo lugar el cierre de las tres últimas centrales nucleares de Alemania: Emsland, Neckarwestheim e Isa. Un año después, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) hace balance: la energía nuclear ha sido sustituida por una mayor generación a partir de energías renovables. También disminuyó la generación a partir de combustibles fósiles, lo que se compensó con el ahorro de electricidad, la autogeneración fotovoltaica, la reducción de la carga y las importaciones.

En el primer año sin energía nuclear, la generación de electricidad no renovable cayó un 26%. En el último año de funcionamiento, del 16 de abril de 2022 al 15 de abril de 2023, las centrales nucleares alemanas generaron 29,5 TWh de electricidad y suministraron el 6,3% de la generación pública neta de electricidad. Después del apagón nuclear, se ha afirmado que Alemania se había convertido en un importador de electricidad o que la energía nuclear había sido sustituida por el carbón.

Pero la realidad es diferente: “la generación de electricidad a partir de energía nuclear ha sido sustituida por energías renovables. En el primer año sin energía nuclear, se generaron unos 270 TWh de electricidad renovable, 33 TWh más que en el mismo periodo del año anterior. Nuestro mix eléctrico es más limpio que nunca”, explica el profesor Bruno Burger, responsable de la plataforma de datos energy-charts.info del Fraunhofer ISE. Las energías renovables representaron el 58,8% de la carga eléctrica entre abril de 2023 y abril de 2024. Esta cifra es la suma del consumo público de electricidad y las pérdidas en la red.

Paralelamente al aumento de la generación a partir de renovables, ha disminuido la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles. En el primer año sin energía nuclear, se generaron unos 154,4 TWh de electricidad a partir de carbón, gas natural, petróleo y residuos. Esta cifra un 26% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Su cuota en la generación pública neta de electricidad descendió al 33,7%. Las razones son, entre otras, los altos precios del gas natural y la hulla y los elevados costes de los certificados de CO2. La carga también cayó un 2,1%, hasta 459 TWh. Las razones son múltiples: ahorro de electricidad en los sectores industrial y privado, descenso de la producción y mayor utilización del autoconsumo fotovoltaico.

Las importaciones aumentaron, pero solo por el precio

Según Fraunhofer ISE, aunque Alemania tenía suficiente capacidad de producción eléctrica para ser autosuficiente en todo momento las importaciones aumentaron en el primer año sin centrales nucleares. “El hecho de que hayamos importado 23 TWh de electricidad frente a los 21,3 TWh hora exportados el año anterior se debe a la importante caída de los precios de la electricidad. En verano, las centrales renovables de los Alpes y de Dinamarca, Noruega y Suecia generaron electricidad barata, por lo que las centrales de carbón alemanas no pudieron competir. Como consecuencia, se importó a Alemania mucha electricidad con bajas emisiones”, explica el profesor Burger.

Los precios de la electricidad siguen bajando

Finalmente, los precios de la electricidad han caído al nivel de abril de 2021 y son, por tanto, más bajos que antes de la guerra de Ucrania. El precio medio mensual fue de 48,39 euros/MWh.

El análisis del periodo comprendido entre mediados de abril de 2023 y mediados de abril de 2024 muestra, por tanto, que la pérdida de energía nuclear en Alemania se ha compensado bien.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.