Fondos europeos para instalar puntos de recarga eléctricos y de repostaje de hidrógeno

Share

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado a conocer que diferentes proyectos españoles recibirán más de 72 millones de euros en ayudas europeas para financiar la instalación de 1.617 puntos de recarga eléctricos e impulsar el despliegue de plantas y estaciones de hidrógeno, en el marco del quinto y último corte de la convocatoria de 2021 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF).

El monto destinado para los proyectos españoles forma parte de una dotación implementada por la Comisión Europea de 102 millones de euros.

Respecto de los proyectos, en un comunicado ministerial se especifica que cuatro se destinan a reforzar la red de puntos de recarga eléctricos y los otros dos al sector del hidrógeno.

En concreto, estos son:

  • Electrificación inteligente de dos centros de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid). Incluye la instalación de 318 puntos de recarga eléctricos en el centro de La Elipa y de 115 puntos en el de Sanchinarro. El proyecto recibe 15,4 millones de euros para promover el cambio de gas a electricidad de la flota de autobuses urbanos de Madrid.
  • Tres proyectos que en conjunto recibirán unos 46,9 millones de euros de los fondos CEF para financiar la instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos ligeros (con una potencia de 150 kW) y 893 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados (con una potencia de 350 kW) en tramos de la red transeuropea de transporte (RTE-T ) en España.
  • Construcción de una planta de hidrógeno verde de 5 MW de capacidad y cinco estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales nudos de comunicación de la RTE-T en Madrid. La actuación se ejecutará a través del proyecto Inspira Madrid, que recibirá 7,4 millones de euros.
  • Construcción de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el acceso al puerto de Sagunto, con un rendimiento medio 3 toneladas diarias con opciones de repostaje a 350 y 700 bar. Financiación de alrededor de 2,5 millones de euros para la actuación incluida en el proyecto Air Products’ European HRS Network.

Se informa además que la Comisión Europea ha abierto una segunda convocatoria con varios cortes dedicada a la financiación de combustibles alternativos denominada CEF-T 2024-AFIFGEN. La convocatoria se publicó el pasado 29 de febrero y dispone de una dotación de 780 millones de euros bajo el marco general y cuya primera fecha límite de presentación de propuestas se ha establecido el 24 de septiembre de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.