El Parlamento adopta la reforma del mercado eléctrico de la UE

Share

 

El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, después de haber sido aprobada en julio del pasado 2023 por el Comité de Energía del Parlamento Europeo. La legislación, ya acordada con el Consejo y compuesta por un reglamento (aprobado por el pleno con 433 votos a favor, 140 en contra y 15 abstenciones) y una directiva (que salió adelante con 473 votos a favor, 80 en contra y 27 abstenciones), busca proteger a los consumidores contra la volatilidad de los precios. El texto reconoce el derecho de los consumidores a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos, y a recibir información importante sobre las opciones contratadas. Los proveedores no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato, y se les prohibe interrumpir el suministro de electricidad a los clientes vulnerables, incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes.

La legislación prevé los denominados «Contratos por Diferencia» (CfD, por sus siglas en inglés), o regímenes equivalentes con los mismos efectos, mediante los cuales una autoridad pública compensa al productor de energía si los precios de mercado bajan demasiado, pero les cobra si los precios son demasiado altos. Se permitirá el uso de CfD en todas las inversiones en nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.

Además, se establece un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad. En una situación de precios muy elevados y en determinadas condiciones, la UE puede declarar una crisis regional o de los precios de la electricidad en toda la UE, lo que permite a los Estados miembros adoptar medidas temporales para fijar los precios de la electricidad para las pymes y los consumidores industriales intensivos en energía. Más detalles de la reforma, aquí.

Tras la aprobación del Parlamento, el Consejo también debe adoptar formalmente la legislación para convertirse en ley.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, negociados jefe de la Eurocámara para esta reforma, ha destacado que se trata de “un logro del Grupo Socialista y del Gobierno de España, que desde el verano de 2021 denunció los fallos de diseño del mercado eléctrico y propuso medidas pioneras que luego se demostraron eficaces”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.