Retrato de empresa: Voltaic

Share

 

Voltaic es una empresa especializada en soluciones de energía renovable, fundada en el año 2020 con sede central en Olot (Girona), y con representación en toda Cataluña. “El propósito de Voltaic es ser parte del motor del cambio hacia una sociedad basada en el autoconsumo y la autoconciencia. Su premisa es trabajar con los estándares más altos de calidad”, dijo a pv magazine Jonathan Sielva, CEO fundador de Voltaic.

Voltaic la forma un equipo multidisciplinar de más de 30 profesionales. De acuerdo con la empresa, Voltaic se ocupa de todas las fases del proyecto fotovoltaico para poder ofrecer un servicio 360º y llave en mano al cliente, con el objetivo de ofrecer soluciones integrales adaptadas a las necesidades energéticas de cada uno de sus clientes. Este servicio comprende la visita comercial, la visita técnica, la elaboración del proyecto desde el departamento de ingeniería, la ejecución de la obra de la mano del equipo de producción, en paralelo tramitación de permisos para poder realizar la instalación, la puesta en marcha, y por último, un servicio postventa con el mantenimiento de la instalación.

Actualmente Voltaic cuenta con las siguientes soluciones de energía renovable: instalaciones fotovoltaicas residenciales, industriales y asiladas; parkings y marquesinas solares; movilidad sostenible, tanto la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos como la venta de bicicletas eléctricas; aerotermia, energía mini eólica, mantenimiento de instalaciones de autoconsumo. Además, la empresa catalana se encarga de gestionar todos los trámites para legalizar y poner en marcha una instalación, así como de la petición de subvenciones.

Respecto a los proveedores, Voltaic es partner premier de SunPower, perteneciente a la empresa americana Maxeon Technologies. Para inversores, cuenta con socios como Fronius, Enphase y Victron. Para sus soluciones de movilidad sostenible cuenta con proveedores como Tesla Wall Connector, Fronius, Wallbox e Ingeteam. Para soluciones de almacenamiento de energía Tesla Power Wall, BYD, Victron y Sonnen. Para estructuras, cajas de protección y otros materiales es colaborador de Novotegra, Gave, Schneider Electric, Fischer, Unex, y Ormazabal.

A finales de 2023 Voltaic inauguró su nueva sede central en Olot (Girona), un gran espacio de 5.600 m2 dedicados al autoconsumo. La sede también alberga las oficinas centrales y un gran almacén logístico.

Según la empresa catalana, el sector está madurando y está situándose en la posición que le corresponde. “En mi opinión el gran boom que vivimos en 2022 no ayudo nada al sector, ya que se generaron falsas esperanzas, ayudas que nunca terminaron de llegar, falta de regulación y una administración que demostró ser muy deficiente en toda su gestión”, añadió Sielva. El CEO de Voltaic aseguró que el sector se encuentra en una peligrosa situación que desencadenó la proliferación de nuevas empresas de energía solar que subidas al boom de la fotovoltaica trabajaron con muy poca seriedad, sin compromiso, con apenas calidad y sin garantías. “Estas malas praxis que hicieron un flaco favor al sector, desencadenando una crisis reputacional”, comentó Sielva.

La empresa catalana prevé para 2024 una caída de la demanda de electricidad, que se situará por debajo de la producción de energía. De acuerdo con Voltaic, está situación ha hecho resurgir las baterías físicas ante la necesidad del almacenamiento físico debido a la congestión en aumento de la red eléctrica. “Estamos trabajando en hacer viviendas y negocios autosuficientes contando con el pack completo: paneles, baterías, bomba de calor, y EV Charger. Y todo ello acompañado de una guía de autoconsumo, ‘hacer más con menos’, aprovechando hasta el último kWh”, afirmó Sielva.

“Como ciudadanos nos piden apostar por la energía solar a través de instalaciones fotovoltaicas pero las legalizaciones y aprobaciones por parte de las grandes compañías eléctricas y la Administración Pública nunca llegan, nos piden sustituir los tradicionales sistemas de calefacción y refrigeración por sistemas sostenibles como la aerotermia, pero no nos dan facilidades ni herramientas para retirar los actuales sistemas fósiles. Como empresas instaladoras nos piden seguridad y seriedad, pero siguen premiando a aquellas empresas que no se la toman en serio. Necesitamos un cambio”, subrayó Sielva.

Para la compañía catalana las empresas instaladoras deben situar la calidad y seguridad como prioridad, la administración pública debe transformar su lentitud en ayuda real y eficaz, debe haber una actualización de las normativas obsoletas. “Necesitamos líderes competentes y comprometidos. Educar en autoconsumo y autoconsciencia es un deber si queremos avanzar hacia un futuro sostenible, o simplemente un futuro. Y en esta tarea, Voltaic estamos 100% comprometidos”, concluyó Sielva.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.