Un sistema horario de garantías de origen podría aumentar los ingresos de los activos vinculados en más del 33%

Share

La consultora con sede en Reino Unido Aurora Energy Research acaba de lanzar su Informe sobre el Mercado Europeo de Garantías de Origen 2024, certificados que obtienen principalmente los consumidores de electricidad por adquirir energía verde.

Según la consultora, este mercado crecerá sustancialmente, con estimaciones que apuntan a que alcanzará un tamaño de 3.700 millones de euros en 2030 y que aumentarán en más de un 80% desde 2022.

Al mismo tiempo, Aurora prevé que la proporción de GO emitidas por activos hidroeléctricos –que hasta ahora eran los mayores proveedores de GO de bajo coste a los consumidores de toda Europa– se reduzca de alrededor del 60% actual al 35% en 2030, a medida que se vayan implantando en otros lugares de Europa más energías renovables que emitan GO.

Además, Ryan Alexander, director de investigación de Aurora Energy Research, subraya que “existen grandes incertidumbres regulatorias y comerciales en este mercado, lo que dificultará su funcionamiento en los próximos años tanto para los promotores de energías renovables como para los compradores de electricidad”.

España y el riesgo de la volatilidad

En 2030, se estima que los precios horarios de las GO en el mercado español serán 2,5 veces más volátiles que los precios del mercado diario en el mismo periodo, lo que pone de manifiesto el riesgo que supone para los off-takers comprometerse a adaptar el 100% de su perfil de carga a la generación verde cada hora.

Jannik Carl, investigador asociado de Aurora Energy Research, afirma que “si los mercados cambiaran a un sistema de GO locales y por horas, los ingresos de los operadores de sistemas de energías renovables podrían aumentar”.

Según Aurora, los beneficios de unos precios horarios del GO en España beneficiarían a todos los tipos de activos renovables, pero especialmente a los hidroeléctricos, ya que pueden ajustarse mejor al perfil medio de la demanda de electricidad, ya que ni los activos eólicos ni los solares pueden ajustar con flexibilidad sus patrones de producción. Esto pone de relieve el papel que podrían desempeñar las tecnologías de almacenamiento en un mundo que exige la certificación 24/7 del consumo de energía verde para reducir la volatilidad.

Rebecca McManus, Investigadora Senior Asociada de Aurora Energy Research, comentó: “Al abrir el mercado de GO a las baterías, los reguladores podrían crear nuevas fuentes de ingresos para los propietarios de activos de baterías, al tiempo que reducen los costes para los consumidores en la transición a la energía verde 24/7”.

Hidrógeno

Aurora considera que los GO también desempeñarán un papel fundamental para facilitar la transición al hidrógeno verde: la normativa de la UE exige GO horarios para 2030 como una de las tres formas en que el hidrógeno producido en el país puede considerarse verde, lo que convierte su implantación en un componente central de la transición energética.

Por el lado de la oferta, Aurora identificó una persistente escasez de oferta de GOs en mercados clave como Alemania, el I-SEM, Bélgica, atribuida principalmente a las regulaciones locales que imponen restricciones a los activos renovables subvencionados, impidiéndoles emitir y monetizar GOs.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.