Entra en operación la desaladora solar completa de Taweelah, de Coxabengoa

Share

 

La división de agua del grupo sevillano Coxabengoa, Abengoa Water, ha concluido las pruebas de la planta desaladora solar en Taweelah, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), al completo (fase uno + fase dos). La puesta en operación de produce casi 5 años después de que Abengoa –que pasó a ser Grupo Coxabengoa en 2023– iniciase en mayo de 2019 los trabajos previos para la construcción de la desaladora.

Con una producción de 909.218 metros cúbicos al día, la planta desaladora garantiza el suministro a la ciudad de Abu Dhabi (cuatro millones y medio de personas, aproximadamente) durante todo un año, según explica la compañía en un comunicado, en el que añade que se trata de la mayor planta del mundo de su tipo en operación.

Se trata, además, de la primera desaladora de ósmosis inversa del emirato que se encarga de combinar la producción de agua potable con la generación de energía limpia gracias a un campo solar fotovoltaico de más de 70 MWp que permite a Taweelah la posibilidad de autoabastecerse al suministrar más del 30 % de la energía que requiere la desaladora.

 

Recreación de la planta solar.
Imagen: IDOM

 

Durante 30 días consecutivos, la planta ha superado las pruebas de rendimiento final, y ha superado la capacidad prevista en un 2%, según asegura Coxabengoa.

Tras estas pruebas finales, se ha entregado la planta al cliente, la sociedad de proyecto denominada Taweelah RO Desalination Company LLC, formada por las empresas emiratís TAQA y Mubadala, así como ACWA Power, que actúa también como promotor en este contrato.

En noviembre de 2022 entró en pruebas la fase II de la desaladora, construida entonces por Abengoa y SEPCO III

Abengoa Water se ha encargado del diseño, la ingeniería, el suministro de los equipos principales, la supervisión del montaje, la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento, el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros y la operación de la planta hasta la entrega al cliente.

El Grupo Coxabengoa ha puesto en marcha diferentes proyectos de desalación en Oriente Medio: en Arabia Saudí, Rabigh III (600.000 m3/día) y Shuaibah III (250.000 m3/día), todas ellas completadas; Dubal (47.750 m3/día), en Emiratos Árabes Unidos, en operación; y Salalah (114.000 m3/día), en Omán, también completada.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.