En pruebas la fase II de la primera planta del mundo que combina desalinización con generación fotovoltaica a gran escala, construida por Abengoa y SEPCO III

Share

 

Abengoa y la empresa de ingeniería y construcción SEPCOIII han comenzado a producir agua de forma satisfactoria en la fase dos de la desaladora de Taweelah, encargo de ACWA Power, TAQA y Mubadala. La primera fase se puso en marcha en junio.

La planta en su totalidad llegará a desalar 909.218 m3/día (fase uno + fase dos) una vez finalizada, y garantizará el suministro de agua potable para toda la ciudad de Abu Dhabi (cuatro millones y medio de personas, aproximadamente) durante todo el año. Se trata, además, de la primera planta a gran escala que combina la producción de agua potable con la generación de energía limpia: la instalación cuenta con dos plantas fotovoltaicas de 41,9 MW y 27,95 MW, que permiten generar electricidad para alimentar los consumos eléctricos y reducir el gasto energético de la planta.

El hito anunciado hoy se conoce como primer permeado, y forma parte de las pruebas de funcionamiento englobadas en la fase de puesta en marcha de la planta. Una vez superada la puesta en marcha de la fase dos de la planta desaladora de Taweelah, el siguiente paso será el inicio de la operación comercial de la fase dos, previsto para diciembre de 2022. Su construcción comenzó en 2019.

El proyecto se ubica en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 km al norte de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y su alcance incluye la captación de agua de mar, bombeos, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, post-tratamiento, estación de bombeo, almacenamiento de agua producto, tratamiento de efluentes, descarga mediante emisario y campo solar fotovoltaico, así como las instalaciones eléctricas asociadas que comprenden la construcción de una subestación eléctrica de 132/34,5 kV.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.