Prueban una estrategia para mejorar el déficit hídrico en el área mediterránea mediante el almacenamiento hidráulico por bombeo fotovoltaico

Share

 

Científicos españoles han desarrollado y probado una estrategia global para eliminar el vertido de aguas depuradas al mar a la vez que aumenta los recursos hídricos disponibles para satisfacer la creciente demanda de sistemas de riego en zonas afectadas por la sequía.

La estrategia plantea un enfoque integral, que abarca el desarrollo de una herramienta para la previsión de la demanda de agua, la generación de energía renovable, la gestión del sistema de bombeo y el proceso de ósmosis para producir agua de riego con la calidad requerida.

Para ello, utiliza de manera simultánea el bombeo solar con paneles flotantes, la microgeneración hidroeléctrica y el almacenamiento de la energía potencial en estanques elevados. Esta metodología se ha aplicado eficazmente a un caso de estudio real situado en Alicante, y su aplicabilidad puede extenderse a otras comunidades de regantes dotadas de sistemas de depuración, que se encuentren en municipios costeros.

En este caso real probado en Alicante se propone la asignación anual de 16,7 hm3 de agua depurada a las comunidades de regantes que se enfrentan a graves déficits de agua. La estrategia, definida en el trabajo “Zero discharge: An optimized strategy to improve the hydric deficit in the Mediterranean area by pumped hydro storage. Case study of Alicante, Spain”, publicado recientemente en Agricultural Water Managementgarantiza el suministro y la distribución fiables de todo el volumen designado, y tiene en cuenta las fluctuaciones de la demanda agrícola mediante la implantación de sistemas fotovoltaicos híbridos con una capacidad instalada de 15 MW.

Además, establece el despliegue de embalses hidroeléctricos de bombeo para regular y asegurar la energía necesaria para la distribución y el proceso de ósmosis implicado en el tratamiento de una parte del agua regenerada, por lo que presenta una solución de alta calidad apta para el consumo agrícola.

“La investigación representa un paso importante en el avance de la sostenibilidad de los sistemas de regadío mediante la implantación de sistemas de aguas residuales regeneradas”, explican los científicos.

Según los investigadores, la herramienta desarrollada puede adaptar el funcionamiento del sistema en función de la salinidad del agua procedente de las EDAR cambiando la mezcla de agua (es decir, desalada y no desalada).

La metodología evalúa también el comportamiento del sistema en un estado periódico, por lo que puede analizar el comportamiento del sistema hídrico cuando cambia la demanda de las comunidades de regantes.

Finalmente, la estrategia propuesta incorpora la selección de la solución más óptima basada en métricas sostenibles, que evalúan el sistema desde los puntos de vista técnico, medioambiental y económico, y está diseñada para integrar a la perfección sistemas renovables que garanticen un consumo neto cero de energía de la red.

El planteamiento permite la extrapolación de esta metodología en las zonas costeras, que concentran alrededor del 50% de la población mundial, y supone una solución para reducir el déficit hídrico provocado por el cambio climático.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...