IREC-CERCA participa en el proyecto solar flotante en alta mar Nautica SUNRISE

Share

 

A finales de diciembre se puso en marcha el proyecto Nautical SUNRISE, dotado con 8,4 millones de euros y financiado con 6,8 millones del programa Horizonte Europa. Se encargará de llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo sobre sistemas solares flotantes marinos (OFS) y sus componentes.

Nautical SUNRISE ayudará a financiar un sistema solar flotante de 5 MW en alta mar para su uso en el parque eólico marino OranjeWind (Hollandse Kust West VII) de 800 MW, que la empresa alemana RWE puso en marcha frente a la costa occidental de los Países Bajos.

RWE aportará la inversión para la instalación y el despliegue del sistema solar flotante, que se integrará eléctricamente, se certificará y se ubicará dentro del parque eólico marino y utilizará paneles solares suministrados por la empresa neerlandesa-noruega especializada en energía fotovoltaica en alta mar SolarDuck.

Según afirman los socios del proyecto, Nautical SUNRISE pondrá en marcha la mayor planta fotovoltaica flotante en alta mar del mundo hasta el momento. No obstante, antes del despliegue en alta mar, el consorcio Nautical SUNRISE llevará a cabo investigaciones y pruebas para garantizar la fiabilidad, la supervivencia, la estabilidad eléctrica y el rendimiento de los sistemas solares flotantes en alta mar. Porteriormente, se abordarán los retos y oportunidades para impulsar la comercialización de estos sistemas fotovoltaicos flotantes en alta mar. “Los resultados del proyecto permitirán el despliegue a gran escala y la comercialización de sistemas en el futuro, tanto autónomos como integrados en parques eólicos marinos”, explican los socios en un comunicado conjunto.

El consorcio está formado por el Centro Holandés de Energía Marina (DMEC), SolarDuck, RWE, Blunova –una empresa del Grupo Carlo Maresca–, Bridon-Bekaert The Ropes Group, Deltares, la Universidad de Hasselt (UHasselt), KU Leuven, Oxford PV, SINTEF Industry, SINTEF Ocean, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC-CERCA), INESC TEC y WavEC Offshore Renewables.

En 2022, RWE resultó ganadora en la licitación de terrenos para parques eólicos marinos Hollandse Kust West (HKW) del gobierno holandés, e incluyó a SolarDuck en su oferta con una combinación de plantas solares flotantes marinas y soluciones de almacenamiento integradas. El parque eólico marino adjudicado contaba con una planta solar marina flotante a escala precomercial de 5 MWp en combinación con soluciones de almacenamiento de energía.

RWE y SolarDuck afirman que tienen la intención de explorar nuevas oportunidades para desarrollar parques solares marinos flotantes comerciales. Se prevén tanto plantas autónomas como híbridas.

La pasada semana, SolarDuck, Green Arrow Capital y New Developments ha acordado el desarrollo en Corigliano, Calabria, de una planta fotovoltaica flotante de 120 MWp integrada con 420 MW de energía eólica marina flotante. El proyecto forma parte de la inversión del Fondo Green Arrow Infrastructure of the Future (GAIF) y se encuentra actualmente en fase de autorización, con una fecha de puesta en servicio prevista para 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.