Anuncian en Italia una planta híbrida eólica-solar flotante marina de 540 MW

Share

 

La empresa neerlandesa-noruega especializada en energía fotovoltaica en alta mar Solarduck, el fondo de inversión italiano Arrow Capital, y la promotora de Italia New Developments han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto híbrido eólico-solar flotante en alta mar en Italia.

La planta híbrida eólico-solar offshore estará situada en el Golfo de Taranto, frente a la costa de Corigliano-Rossano, en Calabria, y contará con 28 aerogeneradores flotantes con una capacidad eólica de 420 MWp y plataformas fotovoltaicas flotantes para 120 MWp, lo que supone una capacidad total de 540 MWp.

SolarDuck explica que la plataforma elevada que se usará para la planta fotovoltaica “permite desplegar paneles fotovoltaicos en alturas considerables de las olas, mientras que al mismo tiempo mantiene un entorno de trabajo seguro para el acceso y el mantenimiento, y minimiza el impacto ambiental”.

El proyecto forma parte de la inversión del Fondo Green Arrow Infrastructure of the Future (GAIF) y se encuentra actualmente en fase de autorización, con una fecha de puesta en servicio prevista para 2028. Italia ha sentado activamente las bases de las energías renovables marinas con medidas para simplificar los requisitos de los proyectos eólicos marinos, pero se esperan nuevas medidas en breve. En el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, se han asumido compromisos para simplificar aún más los procedimientos de autorización de las centrales renovables mar adentro, y se prevé que el Decreto FER2 incluya en estas mejoras a la fotovoltaica flotante marina.

En España, el pasado mes de octubre se adjudicaron 147 millones para ensayo y demostración de renovables marinas en España. Tres de los proyectos beneficiarios incluyen fotovoltaico flotante marina.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.