Un parque eólico marino en el Mar del Norte acogerá una planta fotovoltaica flotante de 5 MW

Share

SolarDuck ha sido seleccionada como proveedor exclusivo de tecnología solar en alta mar para el parque eólico Hollandse Kust West (HKW) en el Mar del Norte, frente a la costa occidental de los Países Bajos. La empresa alemana RWE ganó la licitación para construir el parque eólico híbrido a gran escala.

SolarDuck construirá el conjunto solar de 5 MW en alta mar para el proyecto, que incluirá una cantidad no revelada de capacidad de almacenamiento de energía. Se espera que entre en funcionamiento en 2026, según un comunicado de las dos empresas.

“SolarDuck, al ser el primero en construir un proyecto híbrido a esta escala, demostrará la solidez de nuestra solución, demostrará el importante papel de la integración de sistemas en la construcción de sistemas energéticos adaptados al futuro, y permitirá la ampliación de la tecnología para acelerar su adopción”, dijo el director general de SolarDuck, Koen Burgers.

El especialista holandés en energía fotovoltaica en alta mar espera que el proyecto acelere la comercialización de su tecnología solar en alta mar.

“Las complementariedades entre los recursos eólicos y solares, así como el mejor uso de la infraestructura existente y el espacio oceánico, impulsarán el crecimiento de los proyectos híbridos [solares flotantes en alta mar]”, dijo en un comunicado.

En 2021, SolarDuck presentó el primer proyecto de demostración de su tecnología de estructura flotante. El sistema de 64 kW se desplegó en un emplazamiento costero en el Waal (río Rin), el río más ancho de los Países Bajos, cerca de IJzendoorn, un pueblo de la provincia de Gelderland.

Sus estructuras sostienen los paneles solares a más de 3 metros de la superficie del agua. El sistema puede soportar las condiciones del mar costero y los vientos huracanados, pero está optimizado para emplazamientos en alta mar, en estuarios y puertos naturales, así como para emplazamientos cercanos a la costa. Las plataformas flotantes básicas son estructuras triangulares de 16 metros x 16 metros x 16 metros. Se parecen a las plataformas eólicas flotantes en alta mar o a las plataformas petrolíferas flotantes. Pueden conectarse de forma flexible para formar grandes plantas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.