Empresas españolas en Italia: Iberdrola anuncia una planta fotovoltaica de 245 MW y Solaria planea 5 GW

Share

 

La energética Iberdrola ha firmado un acuerdo con la compañía alemana Ib Vogt para la construcción en Sicilia de un proyecto fotovoltaico de 245 MW a los que podría añadirse otros 60 MW. El proyecto, denominado Fénix, comenzará a construirse en marzo.

En 2022, Iberdrola puso en marcha su primera planta fotovoltaica de 23 MW en Italia, en Montalto di Castro, Lacio. En la misma región, la compañía completó su segunda planta solar de 7 MW en Montefiascone en 2023 y comenzó la construcción de otra planta solar de 32 MW en Tarquinia. Además del proyecto Fénix, otras dos plantas solares, Limes 10 y Limes 15, de 18 MW y 36 MW respectivamente, comenzarán a construirse en el primer semestre de 2024, mientras que otros tres proyectos están previstos para el segundo semestre del año y ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias.

En total, Iberdrola tendrá 330 MW en construcción en Italia en 2024 y otros 40 MW a principios de 2025, y cuenta con una cartera renovable de más de 115 proyectos eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento en fase avanzada de desarrollo con una capacidad total de 5 GW.

En febrero del pasado año, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que otorgará a Iberdrola un préstamo verde de 150 millones de euros para la construcción en Italia de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad total de unos 400 MW renovables.

 

Solaria: 5 GW hasta 2030, también con apoyo del BEI

La pasada semana, Solaria compartió su intención de desarrollar 5 GW fotovoltaicos en Italia hasta el 2030, según aseguró la empresa después de que su CEO, Arturo Díaz-Tejeiro, se reuniera con el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética del país, Gilberto Pichetto. En la actualidad, la compañía ya cuenta con 2,5 GW asegurados con punto de conexión y terreno y desarrolla los proyectos Palermo (241 MW), Luccano (243 MW) y Spinazzola (308 MW).

El pasado mes de septiembre, la compañía firmó junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo marco de 1.700 millones de euros para la financiación de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW en España, Italia y Portugal. De ellos, 382 MW se desarrollarán en Italia, según ha explicado Solaria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.