El BEI prestará hasta 1.700 millones a Solaria para el despliegue de 5,6 GW solares en España, Italia y Portugal

Share

En marzo, Solaria anunció un acuerdo preliminar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la potencial financiación de 1.700 millones, cuya aprobación definitiva se ha confirmado hoy: gracias a esta financiación marco, la empresa española llevará a cabo la construcción de unas 120 plantas fotovoltaicas. Estas se ubicarán principalmente en España, y también en Italia y Portugal y contarán con una capacidad total aproximada de 5,6 GW. Se prevé que las plantas fotovoltaicas estén operativas antes de finales de 2028.

Solaria obtuvo en marzo DIAs para 375 MW en Portugal, país donde se ha fijado un objetivo de 500 MW para 2025.

La operación se desarrollará mediante la firma de varios préstamos, bajo la estructura de financiación de proyecto (Project Finance) a largo plazo, a los que se adherirán entidades financieras. El primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco ha sido firmado por un total de 278 millones de euros que se destinarán a la construcción de unos 1,08 GW.

El préstamo se enmarca en las acciones del paquete de apoyo específico del BEI al plan REPowerEU, y cuenta con el respaldo del programa InvestEU, que pretende movilizar más de 372.000 millones de inversión adicional en el periodo 2021-2027 para la consecución de los objetivos de políticas bajo el Pacto Verde Europeo.

El presidente de Solaria Energía y Medio Ambiente, Enrique Díaz-Tejeiro, explica que “gracias a este proyecto superamos las necesidades de financiación para cumplir con nuestra hoja de ruta de alcanzar 6,2 GW en 2025”.

En enero de este año, la empresa obtuvo respuesta positiva a DIAS para 4 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.