Iberdrola participa en Estados Unidos en un prototipo de perro robot para revisar subestaciones eléctricas

Share

 

Avangrid, la filial en América de Iberdrola, ha desarrollado en colaboración con Levatas y Boston Dynamics un prototipo de robot móvil para completar inspecciones visuales y térmicas en dos subestaciones de su filial de Connecticut, United Illuminating (UI), en Estados Unidos.

Spot es un robot dotado de Inteligencia Artificial que detecta y analiza incidencias en las subestaciones, y que Avangrid ya presentó en 2023. El actual proyecto piloto dado a conocer por Avangrid probará a Spot –apodado como Sparky por el equipo de Avangrid– en dos subestaciones eléctricas en Estados Unidos, Singer y East Shore, propiedad de UI. Allí, Sparky aplicará una variedad de modelos de IA para leer medidores analógicos, registrar imágenes térmicas y detectar equipos dañados.

El perro robot está equipado con una cámara con un zoom óptico de 30 aumentos y una cámara de infrarrojos capaz de tomar lecturas térmicas para comparar las fases del transformador y del disyuntor. También se le puede acoplar un sensor acústico capaz de detectar, localizar y visualizar en tiempo real cambios en las firmas sonoras, equipos averiados y otras anomalías sonoras; y cuenta con un procesador central para mejorar la navegación autónoma y las comunicaciones.

Spot, del que ya hablamos en pv magazine, es un robot diseñado por Boston Dynamics, empresa estadounidense propiedad mayoritaria de Hyundai Motor Group. Según el fabricante, la gran ventaja de Spot es que sus patas se mueven en todo tipo de terrenos. Tiene incorporado un sistema de visión térmica, genera informes termográficos del estado de los diferentes componentes, a medida que se pasea entre los paneles siguiendo una ruta previamente programada, y tiene un funcionamiento autónomo de 90 minutos.

El robot salió a la venta en junio de 2020 a un precio de 74.500 dólares. También Acciona lo utiliza para monitorizar y garantizar el buen funcionamiento de los 138.200 paneles que tiene la planta de Usya, en el desierto de Atacama.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en octubre en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...