Iberdrola incorpora dos perros, uno real y otro robot, para supervisar instalaciones

Share

 

Jack usa sus habilidades olfativas para detectar problemas en la red eléctrica que puedan suponer cortes de suministro. El springer spaniel ha sido entrenado por los técnicos de ScottishPower , la filial de Iberdrola en Reino Unido, para encontrar estos fallos y ha tenido una tasa de acierto del 100% en un test realizado en diciembre. “No solo ha encontrado todos los problemas que se habían preparado, sino que detectado algunos que no se esperaba que encontrase”, afirman desde Iberdrola.

Gracias a su labor, se ahorra tiempo y obras innecesarias y permitiría resolver incidencias lo más rápido posible. “El entrenamiento de este pequeño no es casual, ya que forma parte de un proyecto piloto que se une a otras actuaciones que la compañía tiene previstas para hacer frente a las inclemencias meteorológicas en el país”, explica Iberdrola.

 

Jack, el perro que ayuda a mantener el servicio eléctrico de ScottishPower.
Imagen: Iberdrola

 

Por otro lado, la filial en América de Iberdrola, Avangrid, ha puesto a prueba su propio “sabueso”, pero no de carne y hueso: en este caso cuentan con Spot, un robot dotado de Inteligencia Artificial que detecta y analiza incidencias en las subestaciones.

“Las ventajas de este pequeño asistente tecnológico son varias. Por un lado, toma fotos en alta resolución que compara con imágenes tomadas anteriormente, lo que permite detectar cambios en las infraestructuras que se escapan al ojo humano”, explica Iberdrola, y añade que puede recopilar y analizar una gran cantidad de datos, “lo que permitiría aumentar el número de inspecciones que se realizan anualmente”.

Spot, del que ya hablamos en pv magazine, es un robot diseñado por Boston Dynamics, empresa estadounidense propiedad mayoritaria de Hyundai Motor Group. Según el fabricante, la gran ventaja de Spot es que sus patas se mueven en todo tipo de terrenos. Tiene incorporado un sistema de visión térmica, genera informes termográficos del estado de los diferentes componentes, a medida que se pasea entre los paneles siguiendo una ruta previamente programada, y tiene un funcionamiento autónomo de 90 minutos.

El robot salió a la venta en junio de 2020 a un precio de 74.500 dólares. También Acciona lo utiliza para monitorizar y garantizar el buen funcionamiento de los 138.200 paneles que tiene la planta de Usya, en el desierto de Atacama.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.