En Canarias quieren impulsar la fotovoltaica en aparcamientos, cubiertas de edificios e invernaderos

Share

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha propuesto en la primera Mesa de Energía, que ha contado con la presencia de las dos principales asociaciones de energías renovables del archipiélago, Acer y Aeolican, además de representantes de Endesa y Red Eléctrica, que los llamados suelos antropizados, es decir, que ya están en uso, puedan recibir instalaciones solares.

Se trata de una medida que el Gobierno regional viene impulsando, en especial con una dotación anunciada en noviembre pasado de 9 millones de euros para la instalación de energía solar fotovoltaica en espacios antropizados, lo que refiere a, por ejemplo, aparcamientos, cubiertas de edificios, invernaderos y depósitos de agua o balsas.

En ese sentido, se hace notar que la empresa pública Grafcan ha identificado todos los puntos, públicos y privados, que reúnen condiciones para ese objetivo, un trabajo que también incluye la potencia y la producción anual de energía que permitiría cada uno de ellos.

Según el consejero del área, Mariano H. Zapata, el impulso a la iniciativa mencionada se enmarca en el objetivo regional de conseguir el 60% de penetración de renovables en 2030; en la actualidad esa presencia representa un 20 % en el mix energético de Canarias.

La medida, dijo Zapata, “supone un gran reto que impulsará la penetración de renovables en las islas, aprovechando los grandes recursos naturales con los que cuenta nuestro archipiélago y que será más respetuoso con el territorio”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.