Triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 es un objetivo alcanzable

Share

Triplicar las energías renovables a escala mundial es la medida más importante que el mundo puede adoptar en favor del clima en esta década, según un análisis del grupo de reflexión Ember, en el que puntualiza que algunos gobiernos ya están planificando duplicarlas para 2030, aunque, se sostiene, hay margen para una ambición mucho mayor.

De acuerdo con el informe, la capacidad renovable mundial en 2030 basada en los objetivos nacionales actuales puede llegar a los  7,3 TW.

El estudio, titulado Seguimiento de la ambición nacional hacia una triplicación global de las energías renovables, analiza la capacidad renovable y los objetivos de cuota de generación de 57 países y de la Unión Europea como bloque. Estos países, se afirma, representan colectivamente el 93% de la capacidad renovable mundial, el 90% de las emisiones del sector eléctrico mundial y el 90% de la demanda mundial de electricidad.

Junto con este informe, se lanza también el Rastreador de Objetivos Globales de Energías Renovables 2030 de Ember, que ofrece una visión general e información detallada sobre los objetivos nacionales. Este rastreador se actualizará continuamente con nuevos anuncios políticos.

Muchos países pueden ser más ambiciosos
Diez países tienen objetivos que triplican o superan su capacidad para 2022, entre ellos India y Arabia Saudí. También hay 12 países que tienen objetivos de cuota de generación eólica y solar que de generación eólica y solar que superan la media mundial del 40% para alcanzar el objetivo cero neto, entre ellos Estados Unidos. Estados Unidos. Sin embargo, el informe destaca cuatro países que podrían aumentar sus objetivos: Australia, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.

Doce países añadirán más capacidad en 2023, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que la media anual necesaria para cumplir sus objetivos para 2030:
Australia, Brasil, Chile, China, Francia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

Unión Europea
Con un grado alto de confianza alto para alcanzar los objetivos, se destaca que para 2030, la UE quiere alcanzar una cuota del 69%, a partir de 592 GW de energía solar, 510 GW de energía eólica y 134 GW de energía hidráulica, biológica y otras energías renovables.

Se analiza que tras la invasión rusa de Ucrania, el Consejo Europeo acordó en marzo de 2022 la eliminación progresiva de las importaciones rusas de energía, consagrada en el plan REPowerEU, que estableció una rápida reducción de los combustibles fósiles rusos instigando la transición energética limpia para el bloque.

El aumento de las renovables en la generación de electricidad es uno de los pilares del plan.

España
Con confianza caracterizada como media, para 2030, España tiene previsto alcanzar hasta el 78% en 2030 en energías renovables, con 81 GW de energía solar, 59 GW de energía eólica terrestre, 17 GW de energía hidráulica, biológica y otras energías renovables, y 3 GW de capacidad eólica marina.

Ajustándose a directivas de la UE, “España se esfuerza por hacer de la transición verde un punto central de sus agendas económica, social y medioambiental”, sostiene el estudio.

Se agrega que en los últimos años se ha impulsado el crecimiento de la capacidad de instalación y generación de energías renovables, principalmente fotovoltaicas, convirtiéndose en el primer país de las principales economías europeas que ha alcanzado el 50% de energías renovables en el mix de generación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.