Una startup de Singapur presenta una tecnología de iluminación de alta intensidad que “rejuvenece” los paneles solares

Share

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur (NTU Singapore) y la startup EtaVolt han desarrollado un dispositivo de iluminación de alta intensidad que, según se informa, puede “rejuvenecer” los paneles solares y reducir su degradación.

Denominada Tecnología de Regeneración Avanzada, la nueva técnica consiste en aplicar luz intensa y temperatura controlada sobre las células solares para excitar las moléculas de polisilicio y hacer que se muevan rápidamente. Al parecer, esto cambia su disposición y “parchea” los agujeros causados por la luz, el calor y la humedad.

“El proceso es similar a parchear los agujeros de un cubo; repara los paneles solares para evitar fugas de energía, garantizando una captación óptima de la energía luminosa”, explican los científicos, que señalan que el proceso se lleva a cabo mediante un dispositivo de iluminación de alta intensidad que puede rodar por sí mismo sobre los módulos fotovoltaicos. “El proceso dura menos de cinco minutos y puede ayudar a los paneles solares tratados a recuperar hasta un 5% del rendimiento perdido en el campo”.

El grupo de investigación afirma que este proceso puede reducir la degradación de los módulos hasta 5 años, dependiendo de la tecnología de las células.

El dispositivo también puede utilizarse in situ, tanto en sistemas fotovoltaicos sobre tejado como en plantas fotovoltaicas sobre suelo, y puede aplicarse a cerca del 90% de los módulos solares disponibles en el mercado.

Según el sitio web de EtaVolt, la nueva tecnología de regeneración se basa en una combinación patentada de iluminación, temperatura y tiempo de regeneración. Al parecer, también puede mitigar y recuperar la degradación inducida por la luz (LID, por sus siglas en inglés).

“Nuestro método de rejuvenecimiento solar no sólo ha sido rigurosamente probado y validado, sino que ha mostrado resultados probados sobre el terreno en diversas aplicaciones comerciales. La tecnología se ha implantado con éxito en proyectos con importantes socios de la industria solar, como la empresa de soluciones de energías renovables Vector Green, lo que demuestra su eficacia y potencial de adopción generalizada”, afirma Stanley Wang, investigador de la NTU de Singapur.

El equipo de investigación no reveló más detalles técnicos sobre el dispositivo. “Estas tecnologías desarrolladas en la NTU se han patentado a través de NTUitive, la empresa de innovación y emprendimiento de la Universidad, y están licenciadas a EtaVolt”, declaró.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.