EiDF reemplaza al CEO que nombró en octubre

Share

 

El Consejo de Administración de la empresa gallega centrada en autoconsumo fotovoltaico EiDF ha anunciado cambios en su cúpula y convoca una junta extraordinaria de accionistas para el 22 de enero de 2024. En un comunicado, explica que ha “adoptado un paquete de medidas antes de finalizar el ejercicio 2023 que permitirán afrontar el ejercicio 2024 con plenas garantías de éxito”.

El nuevo Consejo estará presidido por Fernando Romero, fundador y socio principal de EIDF y tendrá como vicepresidente a Jordi Berini que es Presidente Ejecutivo de Laurion Group, que es, a su vez, el segundo máximo accionista de EiDF.

Los principales accionistas, Prosol Energía y Laurion, han acordado proponer como Consejero Delegado del Grupo EiDF a Joan Gelonch que es consejero independiente del Grupo desde el pasado 9 de septiembre de 2022.

En octubre, EiDF nombró nuevo CEO, y Fernando Romero continua desde entonces en la presidencia. La empresa explicaba que el objetivo del nuevo CEO será “la transformación del Grupo para abordar un vigoroso crecimiento en las tres grandes áreas que lo componen”, esto es, autoconsumo, generación y comercialización.

Esta semana, se ha sabido que la fiscalía pide cárcel para el presidente de EiDF por facturación irregular, Fernando Romero, y su madre, María del Carmen Martínez; y Víctor Manuel Fontán Iglesias, director jurídico de la empresa, están encausados por seis delitos contables y uno de falsedad en documento mercantil.

En concreto, ha trascendido que la Fiscalía considera que ha existido “una cadena de facturación irregular” en la empresa y solicita para Fernando Romero, presidente y antiguo CEO de EiDF, tres años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y una condena de 36 meses por otro seis seis ilícitos penales contables. Así lo recoge La voz de Galicia.

EiDF protagonizó el pasado año un crecimiento meteórico: a mediados de año, anunció haber aumentado su cifra de negocio en un 1789% frente a 2021.  A principios de este 2024, la gallega fue la empresa más rentable de la Bolsa en 2022, pero en abril empezaron las sorpresas: La CNMV suspendió la cotización de EiDF hasta que se conozca información sobre sus cuentas. Poco después, la empresa admitió problemas con la auditoría llevada a cabo por PwC. También Deloitte afirmó haber encontrado indicios de falsedad documental en su forensic posterior y, por su parte, la CNMV indicó que habría omitido información crucial a los inversores.

En agosto, la empresa reformuló sus cuentas y vendió activos y contratos de 53 instalaciones fotovoltaicas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.