Los almacenes europeos acumularán 65 GW de exceso de módulos a finales de 2023

Share

 

La empresa alemana de estudios de mercado EUPD Research prevé que a finales de 2023 habrá aproximadamente 65 GW de paneles solares sin vender en los almacenes de la UE.

La compañía proporcionó sus estimaciones a pv magazine en un intento de cuantificar el acalorado debate proyectado sobre las existencias de módulos solares de la UE.

Los autores del informe, Markus Hoehner, director ejecutivo de EUPD, y Ali Arfa, director de datos de EUPD, afirman que la UE instaló aproximadamente 40 GW de nuevos sistemas fotovoltaicos en 2022 y que China importó módulos solares por valor de 87 GW. Según el informe, la capacidad fotovoltaica recién instalada en la UE alcanzará los 60 GW a finales de año, y las importaciones de paneles chinos ascenderán a 100 GW.

Esto significa que el inventario de módulos solares de la UE para 2022 era de 47,2 GW y el de 40 GW, según Hoehner y Arfa.

“Incluso tomando la estimación de 100 GW de exportaciones chinas a la UE-27 para finales de 2023 y asumiendo que el 25% del exceso de inventario (87,2 GW) será el flujo normal de almacén (alrededor de 22 GW), estamos tratando con aproximadamente 65 GW de exceso de inventario de módulos solares fotovoltaicos para 2023”, dijeron.

Estos comentarios se producen después de que la consultora noruega Rystad Energy afirmara que había 80 GW de módulos fotovoltaicos almacenados en los almacenes de la UE a finales de agosto de 2023, el doble de su estimación de 40 GW para finales de septiembre de 2023.

Karl-Heinz Remmers, destacado experto en energía solar y fundador de pv magazine, intervino en el debate y refutó la cifra de 80 GW. Dijo que había un “inventario normal” de alrededor de 8 GW de módulos excedentes en los almacenes en ese momento, y que la UE había instalado 46 GW de energía solar a finales de 2022.

Los autores de la EUPD afirmaron que se había producido un “error de cálculo” en la afirmación de Remmers de 46 GW fotovoltaicos instalados y que, según su análisis, la cifra era de 40 GW.

Remmers también basó su afirmación de 78 GW de energía fotovoltaica china exportada a la UE hasta agosto en cifras facilitadas por el grupo de reflexión Ember, con sede en Londres. Según Hoehner y Arfa, estas cifras deberían tomarse con “cautela”.

El dúo afirmó que, según sus cálculos basados en “varios puntos de datos, incluidos los pesos de las exportaciones de módulos”, China exportó alrededor de 66 GW de paneles solares a la UE a finales de agosto. Esto “obviamente reduce la preocupación por el exceso de oferta”, dijeron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.