Subvención de 14 millones de euros para un proyecto de hidrógeno verde de 15 MW en Tarragona

Share

 

Lhyfe, empresa francesa de producción de hidrógeno verde renovable para el transporte y aplicaciones industriales, ha anunciado este miércoles que recibirá una subvención de 14 millones de euros del Programa H2 Pioneros para su primer proyecto de hidrógeno verde en España.

La planta se ubicará en una zona industrial de Vallmoll (Tarragona) y atenderá la demanda de hidrógeno verde de diferentes empresas industriales y logísticas de la zona, como empresas del sector químico o empresas de transporte o logística que buscan sustituir su flota (camiones, carretillas elevadoras) por vehículos impulsados por hidrógeno. La planta de producción de hidrógeno verde de 15 MW suministrará hasta 5 toneladas de hidrógeno verde al día.

Se trata de uno de los 14 proyectos a los que se ha concedido financiación en 2023 a través del Programa H2 Pioneros. La subvención, que financiará las fases de diseño, el suministro de equipos y las obras de construcción, representa aproximadamente la mitad de la inversión total estimada en el proyecto, cuyos primeros kilos de hidrógeno verde se producirán en 2026.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) publicó este mes la resolución provisional de la Segunda convocatoria de ayudas del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable. Los proyectos seleccionados para recibir una ayuda de hasta 15 millones de euros han sido los siguientes (por orden de puntuación):

El proyecto Valle Navarra que promueven Acciona Energía y Plug Power contempla platea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25 MW) y un parque eólico (24 MW), ambas instalaciones también de nueva construcción y en actual desarrollo.

El proyecto Green H2 Los Barrios contempla 130 MW de electrolizadores y lo promueve EDP en Los Barrios (Algeciras). Haobtneido financiación la fase 1B (de 25 MW de potencia de electrólisis).

El proyecto HyBizkaia EFuels and Mobility at Basque Hydrogen Corridor lo lideran IBIL, Petronor, Basque Hydrogen (Edinor), Ancoa XXII y Veltalia y tendrá una potencia de electrólisis de 10 MW. Será una instalación para generar y almacenar hidrógeno, parte de una red que espera mover una inversión global de en torno a 1.000 millones de euros de aquí a 2024 en parque tecnológico de Abanto Zierbena. El electrolizador estará ubicado en el recinto de Petronor, muy cerca del centro tecnológico, conectado por un hidroducto con el parque, donde se irá almacenando el hidrógeno.

HYSTONE, promovido por Atlántica, Redexis y Sail H2 Ingeniería, se ubicará en Andalucía, con una potencia de electrólisis de 50 MW.

Planta de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables de Walia Energy y Capital Energy se ubicará en Aragón, con una potencia de electrólisis de 15 MW.

En sexto lugar, se encuentra el mencionado proyecto de Lhyfe.

El proyecto GP H2 As Pontes lo lidera el grupo sueco Universal Kraft. Se ubicará en As Pontes,Galicia, y tendrá una potencia de electrólisis de 50 MW. El Grupo ha anunciado una inversión de 315 millones de euros para construir en la antigua villa minera un conglomerado en el que producirá amoníaco verde e hidrógeno.

Planta de Hidrogeno y Metanol verde con Parque Eólico y Solar combinado Ossa de Montiel (H2OSSA) lo promueve ETFuels Spain. Se ubicará Castilla La Mancha, con una potencia de electrólisis de 20 MW

Proyecto hidrógeno verde La Zaida lo promueve Endesa en Aragón, con una potencia de electrólisis de 9,10 MW. El proyecto planea la producción de hidrógeno verde por electrólisis de 60 MW, derivada de energía eléctrica producida por parques fotovoltaicos y eólicos.

H2 PUERTO SEVILLA: Alener a través de su filial Solaner Dos, desarrolla su proyecto de producción de Hidrógeno Renovable de tecnología PEM de 1 MW de potencia, mediante planta solar fotovoltaica de 2 MW con sistema de almacenamiento de energía de 1 MWh para uso industrial, residencial y movilidad, en el puerto de sevilla. Según las adjudicaciones, la potencia de electrólisis es de 5 MW.

El proyecto AlHyCem Floxal H2 Morata de Jalón lo promueve Air Liquide. Se ubicará en Aragón, con una potencia de electrólisis de 1,55 MW.

El proyecto H2JORGE lo promueve la portuguesa Fusion Fuel. Se ubicará en Aragón, con una potencia de electrólisis de 5 MW.

H2 Alcarria, Hidrógeno Verde para descarbonizar la Industria Química y Movilidad. Lo promueve Ric Energy, se ubica en Castilla La Mancha, y tendrá una potencia de electrólisis de 20 MW.

Finalmente, Hidrógeno Verde para descarbonizar la Industria Química y Movilidad en Burgos lo promueve la ingeniería Sener en Castilla y León, con una potencia de electrólisis de 25 MW.

Las CCAA con mayor ayuda adjudicada han sido: Aragón (37,1 millones de euros), Andalucía (33,8 millones) y Castilla-La Mancha (20 millones).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...