Se pueden fabricar paneles solares Topcon de 575 Wp por 17,5 céntimos /Wp en Europa

Share

 

¿Cuánto tiene que costar un módulo solar realmente “Made in EU” si los materiales se compran a nivel internacional? Esta pregunta vuelve a ser objeto de acalorado debate en la industria fotovoltaica.

En los tiempos oscuros de los aranceles solares y el precio mínimo de importación de productos fotovoltaicos de 2013 a 2018, analizamos esta cuestión en profundidad en el artículo “Se pueden fabricar módulos por 41 céntimos”, publicado en 2015.

“Un argumento en la discusión sobre el precio mínimo es que los módulos cuestan, al menos, ese precio. De lo contrario, la producción no sería sostenible ni realista sin subvenciones. Pero nuestro cálculo demuestra que esto no es cierto.”

Salto temporal a noviembre de 2023. Hablé con un amigo fabricante de módulos solares sobre cuánto costaría fabricar un módulo estándar con los precios actuales de los materiales. También comenté brevemente las cifras con un distribuidor de ,ayerias primas y células para módulos, que también es amigo mío. Mientras que en 2015 el artículo todavía utilizaba como referencia líneas de producción muy pequeñas con una anual de 50 MW, en 2023 podrían encontrarse sin duda fabricantes contratados más grandes en la UE o, como están considerando actualmente algunas empresas, podrían crearse nuevas instalaciones de producción.

Al igual que en 2015, partimos de un producto fabricado con la tecnología actualmente en uso. Se trataría de un módulo Topcon de lámina de vidrio con 575 Wp y una eficiencia de alrededor del 22%. En 2015, un módulo solar policristalino con 250 Wp y una eficiencia del módulo del 15,6% era lo habitual. Por cierto, las cifras muestran una vez más el impresionante progreso realizado por nuestra industria.

 

Los costes actuales de este módulo

Incluido el transporte a la UE de las células solares, partimos de 7 céntimos de euro/Wp para las células Topcon, que actualmente comunica OPIS.

Todos los demás materiales para el módulo (lista de materiales, incluido el impuesto sobre el vidrio) para la producción en la UE rondan entre 6 y 6,5 céntimos de euro por Wp, por lo que asumimos el valor más alto. Este valor se basa en las conversaciones antes mencionadas con otros empresarios. Sin el impuesto sobre el vidrio, estaríamos entre 4,7 y 5 céntimos de euro por Wp.

En el artículo de 2015, el pequeño fabricante con una capacidad anual de 50 MW podía producir módulos con una eficiencia del 15,6% por 4,6 céntimos de euro por Wp. Hoy en día, para el mismo volumen de producción solicitado de 10 MW en aquel momento, solo habría que producir unos 17.400 módulos en lugar de 40.000. Los costes se estiman en 4 céntimos de euro por Wp.

En total, esto supone:

  • 7 céntimos por Wp para la célula
  • 6,5 céntimos por Wp para la lista de materiales
  • 4 céntimos por Wp para la producción

Esto significa que un panel solar estándar de 575 Wp fabricado en la UE cuesta un total de 17,5 céntimos de euro por Wp.

En este escenario, el cliente debe correr él mismo con todos los gastos de garantía y similares. En 2015, esta partida se fijó en 0,3 céntimos de euro por Wp. Como cliente, naturalmente quiere ganar algo con ello o comercializar el producto producido.

Sin el impuesto sobre el vidrio -es decir, con producción en un país balcánico, por ejemplo- el módulo solo costaría 15,7 céntimos de euro por Wp.

Sin embargo, como en 2015, se trata de cantidades muy pequeñas. Por supuesto, sería posible reducir mucho los costes con el escalado. Los fabricantes de módulos fotovoltaicos totalmente integrados, que también producen a partir de lingotes y obleas, también tienen una gran ventaja. Sin embargo, no existen en la UE.

En resumen: Lo que hemos conseguido como industria es maravilloso.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.