EDP instalará baterías residenciales de Huawei en España

Share

 

EDP, compañía energética de origen portugués, ha cerrado un acuerdo con Huawei, fabricante de soluciones tecnológicas con sede en China, para comercializar e instalar baterías domésticas en España. Ambas compañías, que colaboran desde finales de 2018, impulsan ahora juntos el mercado de las baterías inteligentes.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026, a través del cual se ha comprometido a invertir 2.500 millones de euros en generación solar distribuida en ese periodo, lo que le permitirá desplegar 4 GWp en 17 mercados de todo el mundo.

EDP explica que una instalación de autoconsumo media de 4,1 kWp genera cerca de 5.600 kWh/año de energía. De estos, el 50% se utiliza en el autoconsumo y el 50% restante se vierte a la red. “Pero, si a esta misma instalación solar se le incorporase una batería de 5 kWh, esta vivienda podría alcanzar una independencia de la energía de la red del 90%”, afirma la empresa, y añade que prevé que, en 2024, uno de cada cuatro consumidores tenga baterías asociadas a su instalación solar en España.

Por ello, la empresa ofrecerá la batería Luna de Huawei en sus instalaciones de autoconsumo residencial en España. El grupo tecnológico chino presentó a finales de 2020, en una gira por Alemania, Luna2000, su sistema de almacenamiento fotovoltaico para sistemas residenciales en Europa. Este 2023, durante el FusionSolar Roadshow de Huawei con las últimas soluciones para autoconsumo, ha anunciado el lanzamiento de la nueva LUNA2000-21-S1, que estará disponible en el mercado a mediados de 2024.

El nuevo sistema modular de baterías de litio para uso residencial, junto con los inversores de última generación Huawei SUN2000-KTL-L1 o SUN2000-KTL-M1, estará disponible con capacidad de 7 kWh, 14 kWh o 21 kWh, y máxima capacidad en paralelo de 84 kWh.

Huawei se basa en un concepto de seguridad multinivel que abarca desde la química de las células y las tecnologías de sensores hasta la propia unidad de batería, así como todo el sistema de almacenamiento y los inversores. Cada unidad de batería tiene su propio sistema de gestión y una garantía de 15 años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.