Empresa minera finaliza una planta fotovoltaica en una mina de lignito a cielo abierto para generar hidrógeno

Share

 

La minera Mibrag ha puesto en marcha una planta fotovoltaica en una antigua mina a cielo abierto al sur de Leipzig, en Alemania, con el apoyo del socio estratégico EP New Energies (EPNE).

La empresa ha invertido unos 25 millones de euros en la planta Peres II, que tiene una potencia de 37 MWp y suministrará energía solar a los emplazamientos de Mibrag. Además de para autoconsumo, el proyecto “constituirá la base para la producción prevista de hidrógeno verde en las instalaciones de Profen”, afirma Armin Eichholz, Consejero Delegado de la minera. En ese sentido, la empresa planea construir un electrolizador de 90 MW, e invertirá 251 millones de euros para desarrollar el proyecto, que contará con apoyo del Gobierno del land Sajonia-Anhalt, en el que se ubica la instalación.

La central fotovoltaica Peres II tiene una vida útil de hasta 28 años. Cuando el lago Peres se inunde, en torno a 2039, la planta solar se desmantelará por secciones.

La también alemana SENS – Iqony Solar Energy Solutions se ha encargado del EPC del proyecto y explica que las condiciones del terreno de Vereinigtes Schleenhain han supuesto un reto especial debido a su uso para la extracción de lignito. Entre octubre de 2022 y agosto de 2023, SENS recuperó el antiguo emplazamiento minero, un terreno escalonado de cinco niveles. Esto obligó a dividir el parque solar en 16 subcampos, en los que los módulos solares pueden funcionar y desmontarse individualmente.

“Debido al relleno del terreno, la cimentación con varias pendientes supuso un reto extraordinario para la construcción del parque solar. Para superar estas condiciones, tuvimos que limitar preventivamente el peso de la maquinaria de construcción”, afirma Uwe Hennemeier, jefe de proyecto de SENS. Tratar con el suelo de la zona minera requirió un cuidado especial, no sólo durante el proceso de construcción, sino también durante la planificación y construcción de la subestructura. Tras realizar diversas pruebas y estudios, también decidimos utilizar diferentes cimentaciones de tornillo para poder garantizar un anclaje firme de los bastidores en el suelo, a pesar de las difíciles condiciones”, concluye Hennemeier.

Mibrag explota las minas a cielo abierto Profen y Vereinigtes Schleenhain. Suministrará carbón a las centrales eléctricas de Schkopau y Lippendorf hasta mediados de la década de 2030, cuando tenga lugar la retirada del carbón definida por ley. Debido a ello, la empresa está abriendo gradualmente nuevas áreas de negocio y ha entrado en el mercado de la energía renovable.

En septiembre, Shell Energy Europe Limited anunció la firma de un PPA de 15 años con Hansainvest Real Assets para asegurar 600 MW fotovoltaicos, el considerado como mayor proyecto solar de Alemania, que está construyendo Move On Energy en la antigua mina de lignito de Witznitz, y que estará operativo previsiblemente a finales de este año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.