Proyecto piloto en España para producir hidrógeno verde a partir de residuos de vertedero

Share

 

La energética española Naturgy y la empresa australiana Wildfire Energy han alcanzado un acuerdo para investigar y desarrollar una tecnología que permite obtener hidrógeno verde a partir del tratamiento de una amplia gama de residuos secos urbanos y agrícolas. La tecnología de gasificación se denomina MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification), y con ella, Wildfire Energy pretende eliminar los vertederos al convertir los desechos residuales en energía renovable e hidrógeno con su solución, que no genera emisiones de carbono.

La compañía explica que su MIHG es “fundamentalmente diferente de todos los diseños de gasificadores existentes. Mientras que los gasificadores convencionales mueven la materia prima hacia el oxígeno, MIHG mueve el oxígeno hacia la materia prima”.

Wildfire Energy ha desarrollado plantas modulares que pueden instalarse y utilizarse rápidamente para convertir biomasa y residuos en productos de energía renovable a bajo coste. Según la empresa, sus soluciones resultan “ideales para la descarbonización industrial y la mejora de la gestión de residuos en comunidades urbanas, regionales y remotas, donde los vertederos son actualmente la única opción”, explica.

La empresa destaca que el proceso es modular, que no requiere pretratamiento de la materia prima ni mecanismos de alimentación, la alta temperatura de la gasificación, la producción continua de hidrógeno, el hecho de que las cenizas se eliminan en forma de residuo sólido, y que lleva a cabo un presecado integrado para los residuos húmedos. Finalmente, menciona la baja temperatura de salida del gas de síntesis.

Además, añade que su tecnología MIHG reduce los costes y la complejidad del proceso. La empresa afirma que la amortización se produce entre 2 y seis años. Describe que con 5.000 toneladas al año (tpa) de residuos es capaz de generar 210 tpa de hidrógeno verde, cantidad que asciende a 630 epa en caso de 15.000 tpa de residuos y a 1.260 tpa de hidrógeno si la cantidad de residuos es de 30.000 tpa.

A raíz de esta colaboración con Naturgy, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane (Australia) para la producción de hidrógeno para su uso en cualquier aplicación, incluida la movilidad. Por su parte, Naturgy aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y en Europa.

Hay más proyectos en esta línea: H2 Industries, con sede en Estados Unidos, ha conseguido generar hidrógeno a partir de residuos orgánicos y plásticos no reciclables. Plug Power también ha llevado a cabo un proyecto para producir hidrógeno a partir de residuos plásticos en Reino Unido.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.