Valencia prueba un prototipo fotovoltaico flotante en aguas marinas con más de un 90% de materiales plásticos

Share

 

La startup valenciana Pv Nexus ha puesto en marcha la primera unidad de un proyecto piloto de fotovoltaica flotante en aguas marinas con paneles fabricados con más de un 90% de materiales plásticos. El Puerto de Valencia acoge este primer prototipo modular, resultado del proyecto PVFOILX1-PORTS, que pretende delimitar y superar diferentes retos técnicos como la fabricación de placas solares en materiales compuestos o la optimización del comportamiento estructural con diseños innovadores para optimizar las cargas ambientales causadas por el oleaje, las corrientes y el viento.

Tras meses de diseño, simulaciones numéricas y fabricación en el Laboratorio de Estructuras de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha puesto en marcha en aguas de la dársena valenciana la primera fase de experimentación. Para ello, se ha instalado un primer prototipo a pequeña escala que cuenta con una potencia inferior a 1 KWp, monitorizado y controlado a distancia por tecnología IoT.

El sistema está constituido por paneles solares flexibles y un mecanismo para recogerlos y extenderlos en función de las necesidades operativas del puerto. Se trata de unidades modulares fijadas a diques o muelles capaces de desplegar de manera automatizada los paneles solares flotantes. Los miembros del proyecto afirma que afirman que utilizarán materiales ligeros y reciclables y operaciones más simplificadas con respecto a los sistemas flotantes existentes, y aspiran a converger hacia un sistema totalmente diferente, que dé lugar a paneles integrados de última generación fabricados en más de un 90% a partir de materiales plásticos.

La startup afirma que ya está estudiando la posibilidad de desarrollar nuevos pilotos de mayor escala, entre ellos, una integración potencial para la producción de hidrógeno verde, que gracias al programa Ports 4.0 –en el que se enmarca el proyecto PVFOILX1-PORTS– abrirían un amplio abanico de posibilidades de crecimiento para el proyecto.

El Puerto de València también prueba un piloto de pared fotovoltaica vertical para estudiar su despliegue a gran escala. El prototipo está compuesto de 21 módulos que suman una potencia instalada de 8.6 kWp.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.