Nuevo récord mundial de eficacia del 15,8% para una célula solar orgánica de 1 cm2

Share

Científicos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE y del Centro de Investigación de Materiales FMF de la Universidad de Friburgo (Alemania) han logrado ahora mejorar su récord de una célula solar orgánica de 1 cm1, anunciado en septiembre de 2020. Con una eficiencia del 15,8%, la nueva célula solar vuelve a batir el récord mundial en esta categoría.

La mejora de la célula solar “se debe en gran medida al uso de un revestimiento antirreflectante, que permite absorber más luz en la capa fotoactiva de la célula y generar así una corriente mayor”, según explica el Dr. Uli Würfel, Jefe del Departamento de Fotovoltaica Orgánica y Perovskita del Fraunhofer ISE y Jefe de Grupo del Centro de Investigación de Materiales FMF de la Universidad de Friburgo, que dirige la investigación sobre células solares orgánicas.

Este revestimiento se deposita mediante un proceso de pulverización catódica en una célula de capa fina por investigadores de otro departamento del Fraunhofer ISE. Además, el prestigioso centro alemán también está desarrollando electrodos para células solares orgánicas semitransparentes con este proceso de recubrimiento a partir de una capa orgánica fotoactiva aplicada a un electrodo posterior, que transmite la luz visible y refleja simultáneamente la luz infrarroja cercana de vuelta a la célula. En el marco del proyecto “Durchblick-PV – Entwicklung von organischen Solarmodulen mit hoher visueller Transparenz”, financiado por el Ministerio alemán de Economía y Protección del Clima (BMWK), los científicos investigan el uso de materiales con alta transparencia a la luz visible tanto para la capa absorbente como para los dos electrodos.

Desde el Instituto recalcan que, si bien aún quedan por dar algunos pasos importantes para el desarrollo comercial de células solares orgánicas, estas presentan numerosas ventajas: pueden fabricarse sin utilizar metales pesados ni otros elementos críticos, son ligeras, mecánicamente flexibles, muy fáciles de integrar y tienen un aspecto homogéneo incluso cuando son semitransparentes. Además, es posible desarrollar células solares transparentes para ventanas y láminas de protección agrícola o cristales de invernadero usando semiconductores orgánicos que solo absorban luz infrarroja.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.