España instaló el año pasado 6.930 MW fotovoltaicos de los que 2.649 MW son autoconsumo

Share

 

2022 ha batido todos los récords de instalación renovable en España, según ha informado APPA Renovables: más de 8.300 MW de nueva potencia renovable se incorporaron al sistema eléctrico nacional el pasado año, un 22% más que el récord anterior, conseguido en 2019.

En total, se conectaron a la red 5.663 MW, de los que 1.382 MW fueron eólicos y 4.281 MW fotovoltaicos, a los que se suman 2.649 MW en proyectos de autoconsumo.

Desde APPA señalan como sombras los escasos avances del almacenamiento de energía e hibridación, así como la incertidumbre de la integración. “El crecimiento muy focalizado en una sola tecnología, la solar fotovoltaica, y los insuficientes avances en materia de almacenamiento, hibridación y electrificación de la demanda hacen necesario un mayor impulso en estos ámbitos para asegurar una óptima integración de esta electricidad renovable”, explican desde la asociación.

José María González, director general de APPA Renovables, insiste en que “debemos trabajar en la gestionabilidad e incrementar la demanda eléctrica para aprovechar toda la capacidad de producción renovable, tanto de las instalaciones conectadas a red como las de autoconsumo, que en la actualidad no pueden verter el 19% de sus excedentes”, y señala en el riesgo que los vertidos y el efecto canibalizador pueden suponer, si no se realizan inversiones en almacenamiento, electrificación y gestionabilidad.

La asociación explica que en lo que va de año se han visto ejemplos de precios por debajo de los 10 euros/MWh y consignas de bajada de producción. Esta situación se agravará en los meses de verano en un sistema con cerca de 25 GW de potencia fotovoltaica (entre autoconsumo y plantas conectadas a red) y un máximo histórico de consumo del orden de 45 GW.

 

Récord también en generación

Desde el punto de vista de la generación, hoy a las 12:05 h se ha alcanzado un nuevo récord, y doble: por un lado, un nuevo récord de potencia, con 13.023 MW registrados a esa hora –con un 32,96% de la generación–; sino que, además, la fotovoltaica supera los 13.000 MW por primera vez .

Imagen, fuente y gráfico: REE

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.