El apagón nuclear en Alemania baja el precio de la luz y reduce en un 20% el uso del carbón

Share

De pv magazine Alemania

La electricidad en Alemania es más barata y limpia desde que se cerraron sus tres últimas centrales nucleares, según nuevos datos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.

La producción neta de electricidad a partir del lignito y la hulla ha disminuido más de un 20%, mientras que el gas natural ha experimentado un descenso menor. En cambio, las energías renovables han alcanzado una cuota récord del 57,7% de la generación neta de electricidad.

Según Fraunhofer ISE, el sistema energético alemán ha gestionado con éxito el abandono de la energía nuclear. La menor producción de los reactores desmantelados se compensó con un menor consumo, menores exportaciones y mayores importaciones.

Antes de ser retiradas de la red, las instalaciones nucleares generaron 6,7 TWh en abril. De abril a junio, hubo un desfase de 7 TWh con respecto al mismo periodo del año anterior. En conjunto, la carga de electricidad disminuyó 16 TWh en el primer semestre, hasta 234 TWh, mientras que la producción eléctrica bajó de 252 TWh a 225 TWh.

El temido déficit de 7 TWh no se cubrió con electricidad procedente del lignito, ya que la producción de las centrales eléctricas de lignito descendió a 41 TWh en el primer semestre, frente a los 52 TWh del mismo periodo del año anterior. La producción neta de electricidad a partir de hulla también disminuyó de 26 TWh a 20 TWh. Sin embargo, el descenso del gas fue mínimo, pasando de 24 TWh a 23 TWh.

Por el contrario, la generación renovable se mantuvo estable, con una cuota relativa del 57,7% de la producción neta de electricidad en el primer semestre, frente al 51% del año anterior.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.