La caída de los precios de electricidad y materias primas arrastran el precio de los PPAs en Europa en mayo

Share

 

La consultora suiza Pexapark ha publicado el PPA Times de junio, su informe sobre los acuerdos de compraventa de energía renovable llevados a cabo en Europa en el mes de mayo. Todos los precios de la electricidad, el gas y las materias primas registraron descensos el pasado mes. También el carbono cayó por debajo de 80 EUR/t en los últimos días de mayo, un mínimo de más de cuatro meses, y el Euro Composite bajó como consecuencia de la continua caída de los precios de la electricidad y las materias primas, según Pexapark.

Los precios de los PPA han bajado “significativamente” en Europa, según Pexapark, que añade que la mayoría de los países siguieron las tendencias a la baja, y Países Bajos y Gran Bretaña experimentaron los mayores descensos, un 15,7% y un 15,5% respectivamente. Solo subieron los precios en Portugal y España. Este mes, Pexapark no ha compartido los precios de los países, y no aporta más detalles de valores económicos.

En mayo se anunciaron 23 nuevos contratos, seis más que el mes anterior (un 35% más), con una capacidad total de 982 MW, lo que supone un 2% más que en abril. En mayo se firmaron numeroso PPAs por volumen pequeño, con solo dos acuerdos por encima de 100 MW, en comparación con los ocho de febrero de 2023, según Pexapark.

Alemania registró el mayor número de acuerdos en mayo, con un total de seis anuncios por más de 245 MW. España ocupó el segundo lugar en términos de acuerdos, con cinco anuncios de aproximadamente 317 MW. El mayor de ellos fue un acuerdo de Equinix para la adquisición de 240 GWh fotovoltaicos al año de una cartera de 150 MW de Sonnedix en España. 

Por otro lado, la consultora afirma que Alemania es oficialmente el principal mercado de PPAs eólicos offshore de Europa, y liderará durante todo 2023.

Pexapark también recoge un anuncio importante para el sector en Polonia: el Gobierno planea gravar el 97% del precio de las Garantías de Origen (GoO, por sus siglas en inglés). El Parlamento polaco está trabajando actualmente en las enmiendas a la Ley de Energía y la Ley de Fuentes Renovables, y como parte del proyecto de ley el Ministerio de Clima y Medio Ambiente ha presentado una enmienda que modifica cómo se calculan los ingresos de las Garantías de Origen (GdO) y las liquidaciones de los instrumentos financieros (por ejemplo, a través de los PPA virtuales de las empresas) en virtud de la Ley de Precios de la Electricidad. De este modo, se aplicaría un impuesto del 97% sobre los ingresos obtenidos por la venta de GdO y sobre cualquier ingreso por el precio de la electricidad que supere los límites de precios establecidos por la Medida de Emergencia de Polonia en octubre de 2022.

Las asociaciones nacionales de empresas renovables PWEA, PSD y SEO, han advertido de que el impuesto destruiría el mercado de los GdO del país y llevaría a los compradores a adquirir el las garantías en el extranjero. Todo ello podría perjudicar la firma de PPAs.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.