Nueva base de datos europea de objetivos fotovoltaicos por países

Share

 

SolarPower Europe ha lanzado una base de datos de Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) vigentes, si bien los países debe actualizar son objetivos en este año. Se trata de una herramienta interactiva que muestra cuánta energía solar fotovoltaica ha instalado ya cada país de la Unión Europea, compara el objetivo solar de cada país con las proyecciones actuales del mercado y enumera los que para la asociación son principales retos pendientes en cada mercado.

La base de datos mostrará, según SolarPower Europe,“el verdadero alcance de la ambición solar en la UE, país por país”. Según las tendencias actuales del mercado y los objetivos actuales de cada PNIEC, tres cuartas partes de los países de la UE alcanzarán sus objetivos solares ya en 2025. El resto alcanzará sus objetivos en 2027.

Con una duración de 2021 a 2030, los PNIEC están destinados a establecer los objetivos, las políticas y las medidas del Estado miembro que permitirán al país alcanzar los objetivos renovables de la UE para 2030. En 2019, la UE solo aspiraba a un 32% de energías renovables en su combinación energética para 2030. A partir de 2023, ese objetivo se ha incrementado al 42,5%.

El potencial de España es de 179 GW en 2030

En el caso de España, SolarPower Europe recoge un desfase de 116 GW entre los objetivos del PNIEC (39 GW, de los que en 2022 había instalados 26 GW) y la tendencia que muestra el mercado en 2030, que fija en 155 GW. Además, el objetivo que podría alcanzarse al final de la década es de 179 GW. El nuevo PNIEC aún no se conoce, pero hay voces que subrayan la dificultad de llevarlo en las condiciones actuales.

Entre los principales retos, menciona la tramitación de permisos y la dificultad de cumplir los plazos de tramitación para promotores y autoridades administrativas. En segundo lugar, habla de aceptación social: la percepción pública de la energía solar está cada vez más polarizada, ya que la actitud “renovables sí, pero no aquí” está creciendo con fuerza entre las comunidades locales. En tercer lugar, menciona las dificultades que tienen los prosumidores: los requisitos para las instalaciones solares fotovoltaicas varían según el municipio, los procesos no están normalizados y a menudo no están digitalizados. Esto da lugar a largos tiempos de espera para los prosumidores, y también podría desalentar a los inversores.

pv magazine publica hoy un artículo donde se enumeran otros retos derivados de instalar muchas renovables en muy poco tiempo: además de la canibalización y los vertidos, “si no se desacelera el despliegue fotovoltaico, corremos el riesgo de sobreinversión”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.