El Gobierno destina 118 millones para generación renovable y almacenamiento en Baleares y Canarias

Share

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado hoy la primera convocatoria para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias y en Baleares. En total, estará dotada con 118 millones de euros, de los que 84,9 millones de euros se destinarán a Canarias y 33 millones a Baleares. El plazo para solicitar las ayudas está abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio.

La convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)  se dirige a proyectos presentados por personas jurídicas, públicas o privadas, que recibirán una ayuda que cubrirá entre un 40% y un 75% de la inversión realizada en los proyectos para Canarias. La convocatoria para Baleares podrá subvencionar entre el 40% y el 65% de la inversión realizada; y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios.

Los proyectos objeto de subvención apostarán por la incorporación de sistemas de almacenamiento, en instalaciones existentes, en aquellas repotenciadas o renovadas tecnológicamente y en nuevas instalaciones de generación renovable. Se impulsará también el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas con actividad humana, instalaciones eólicas marinas o de energías del mar, así como otras que fomenten la participación ciudadana.

 Además de los criterios de valoración, los factores económicos y de innovación, tendrán especial relevancia la renovación medioambiental del entorno en el que se ubiquen las instalaciones, dirigida a la protección de los ecosistemas y la obligación de disponer de sistemas de detección de aves en instalaciones eólicas. También se valorarán su viabilidad administrativa y el impacto social, de género y en el territorio. Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del IDAE.

La convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y permitirá impulsar iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y a la seguridad de la red, así como instalaciones con producción de hidrógeno verde, eólica marina y energías del mar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.