Módulos solares: correcciones notables de los precios a la baja sin que se aprecie una tendencia a largo plazo

Share

De pv magazine Alemania

 

Los precios de los módulos de todas las clases tecnológicas han experimentado un notable salto a la baja desde la última encuesta de marzo. Fue repentino, pero no inesperado. Vemos aquí una corrección de precios necesaria en un amplio frente para mantener la demanda, que recientemente amenazaba con disminuir. A principios de año, los fabricantes de módulos, predominantemente asiáticos, ya habían prometido bajar los precios de venta de los productos de nueva producción. Sin embargo, pasaron dos meses hasta que estos productos llegaron a Europa. Ahora, al menos en el mercado spot, ya circulan ofertas con precios hasta un 20% inferiores a los valores del año pasado. También se da, en general, la disponibilidad de la mayoría de los tipos, frente a la situación de otros componentes: el actual cuello de botella está en los grandes inversores monofásicos, como se mencionó en marzo.

Así, los instaladores han ido ejerciendo últimamente una presión lenta pero segura sobre los mayoristas de material fijo para que también hagan correcciones de precios a la baja. Sin embargo, con modelos de negocio basados en la disponibilidad segura y la planificación a largo plazo, un ajuste rápido a un nivel de precios más bajo no suele funcionar sin pérdidas financieras. En primer lugar, los productos más caros tienen que venderse a los precios antiguos antes de que haya sitio para los nuevos productos más baratos. Sin embargo, como vender rápidamente a precios superiores a los del mercado es siempre difícil y largo, en algún momento hay que tomar la decisión de reducir los precios a costa del margen comercial. Al parecer, esto ha ocurrido en muchas casas comerciales en las últimas semanas.

Sin embargo, la demanda seguirá aumentando a lo largo del año, sobre todo ahora que algunos fabricantes de inversores y acumuladores quieren volver a vender sus productos a precios más bajos, por lo que este debería ser el último ajuste de precios a la baja claramente visible por el momento. Mis conversaciones con varios fabricantes de módulos tampoco dieron indicios de una tendencia continuada a la baja de los precios. En algunos casos, se habla de escasez de células de última generación. Al parecer, las mayores eficiencias de los módulos que se anunciaron con gran entusiasmo no se alcanzarán en grado suficiente, por lo que los clientes tendrán que conformarse de momento con las clases de rendimiento ya conocidas.

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.