España es el país con mayor penetración fotovoltaica del mundo y líder en potencia instalada en Europa en 2022

Share

 

Como ya adelantaron la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS) en un artículo exclusivo para pv magazine, las instalaciones solares mundiales alcanzaron los 240 GW en 2022 en un récord sin precedentes. Las cifras para el año 2022 oscilan entre los 192 GW recogidos por IRENA los y 268 GW de BNEF, aunque la AIE explica que “la realidad seguramente se encuentra en algún punto intermedio”.

Según el informe Snapshot of Global PV Markets, publicado por la AIE y PVPS, la energía fotovoltaica fue responsable de dos tercios de la nueva capacidad renovable instalada en 2022 en un escenario liderado por China, que añadió 106 GW, el 44% de la capacidad nueva hasta alcanzar los 414,5 GW, más del doble que en Europa.

El mercado estadounidense se contrajo a 18,6 GW por la influencia combinada de problemas comerciales y retrasos en la conexión a la red, mientras que Brasil instaló 9,9 GW, casi el doble que el año anterior. La India volvió a registrar un fuerte crecimiento, con 18,1 GW, predominantemente en sistemas centralizados. El informe señala también que Australia instaló 3,9 GW a pesar de los problemas de la cadena de suministro.

Además, la AIE señala que sigue habiendo una diferencia significativa entre los cinco primeros y los cinco siguientes; Australia, España, Italia, Corea y Brasil tienen capacidades acumuladas muy similares de entre 20 GW y 30 GW, menos de la mitad que el número cinco, Alemania. Por su parte, el Viejo Continente ha instalado 39 GW en 2022, con España a la cabeza (8,1 GW), seguida de Alemania (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y los Países Bajos (3,9 GW). Francia salió del Top Ten de capacidad instalada acumulada en 2022 y fue sustituida por Italia, que ahora vuelve al Top Ten.

España, primer puesto mundial en penetración fotovoltaica

España es el país con mayor porcentaje de energía solar en el suministro eléctrico del mundo. Nueve países tienen ahora tasas de penetración superiores al 10% (frente a 7 en 2021): España por encima del 19%, Grecia y Chile por encima del 17% y los Países Bajos y Australia por encima del 15%. La AIE celebra que los altos índices de penetración no estén reservados a los países pequeños con climas soleados ni a los países con un consumo muy bajo, como demuestran Alemania y la India.

 

Fuente y gráfico: AIE y PVPS.

 

Por otro lado, los índices de penetración de la energía fotovoltaica son cada vez más altos en un número creciente de países, por lo que los operadores de los sistemas de transmisión y distribución tienen que anticiparse y gestionar más activamente la energía fotovoltaica.

Se han propuesto o aplicado nuevas políticas para gestionar el acceso a la red y el reparto de costes, desde concursos de capacidad (España) hasta cortes de las exportaciones solares en caso de saturación (Australia) o impuestos sobre las exportaciones a la red (California, Bélgica).

 

El autoconsumo crece en todo el mundo

Tanto el segmento de los tejados como el de las centrales sobre suelo crecieron en 2022 de manera equilibrada, con un 48% de la nueva capacidad en tejados. La cuota del segmento de tejados no ha dejado de crecer desde 2018, ya que los mercados se abren en nuevos países y la disminución de los costes lo hace más accesible para los inversores residenciales y comerciales, con volúmenes notables (>2,5 GW) y cuotas de mercado en China, Brasil y Alemania, así como en Polonia y Australia.

En ambos segmentos crecen las nuevas aplicaciones, desde la fotovoltaica sobre cubierta (BIPV) hasta la fotovoltaica flotante a escala comercial.

Todavía marginales pero en crecimiento, los proyectos agrovoltaicos y BIPV son aún difíciles de cuantificar, al igual que los volúmenes VIPV/VAPV3 (fotovoltaica integrada en vehículos), aunque se espera que su desarrollo crezca en los próximos años. Las evoluciones tecnológicas, como la fotovoltaica bifacial, también influirán en el desarrollo de estos nuevos segmentos de mercado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Listado de las nuevas M&A solares anunciadas en junio en España
11 julio 2024 El pasado mes se anunciaron 7 operaciones en el sector solar en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Community. pv mag...