El parque europeo de grandes baterías alcanzará los 95 GW en 2050, según una empresa de investigación

Share

Europa podría alcanzar los 42 GW en 2030 y los 95 GW en 2050 de capacidad de almacenamiento de energía en baterías (>10 MW) a escala comercial y conectada a la red, según datos de Aurora Energy Research. El aumento de capacidad representa una oportunidad de inversión acumulada de más de 70.000 millones de euros entre 2023 y 2050. Más del 40% de este capital se desplegará a finales de 2030.

Las baterías con más de cuatro horas de capacidad de almacenamiento representarán el 61% de la capacidad total instalada en 2050, frente al 22% en 2025, según indica Aurora Energy Research en su último informe. En él se señala a Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda e Italia como los mercados más atractivos de Europa, debido a las políticas, el apoyo normativo, las oportunidades de acumulación de ingresos y la demanda de energía flexible con bajas emisiones de carbono.

Grecia, por ejemplo, ha fijado los objetivos de almacenamiento en baterías más ambiciosos de Europa, con 6 GW para 2030. Le sigue el objetivo de Italia de 3 GW para 2030, mientras que Gran Bretaña e Irlanda ofrecen buenas oportunidades de acumulación de ingresos.

Sin embargo, el informe señala que todavía hay margen para un mayor crecimiento del parque europeo de grandes baterías. Aurora Energy Research señala que 14 de los 24 países que ha evaluado aún no cuentan con estrategias u objetivos para el despliegue del almacenamiento de energía. Uno de estos países es Alemania, pero el gran alcance de su capacidad de renovables en rápido crecimiento lo convierte en un atractivo mercado de almacenamiento.

“Las baterías representan una atractiva oportunidad de inversión en el sector energético europeo”, afirma Ryan Alexander, responsable de investigación de los mercados energéticos europeos de Aurora Energy Research. “Sin duda, habrá una ventaja para los inversores que se adelanten a los acontecimientos: el aumento previsto de la demanda de baterías en las próximas décadas crea un riesgo de saturación, haciendo que los ingresos disminuyan a medida que los mercados se saturen”.

En un informe separado de la semana pasada, la firma de investigación LCP Delta dijo que se instalaron 4,5 GW de capacidad de almacenamiento de energía de baterías en 2022, incluidos 1,9 GW de proyectos de baterías a escala de red. LCP Delta afirma que 3,7 GW de grandes baterías entrarán en funcionamiento en 2023, impulsados principalmente por la creciente demanda de flexibilidad en los sistemas eléctricos con flotas de energías renovables cada vez mayores.

La publicación de los informes coincide con una declaración del comisario de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, en la que destaca la importancia del almacenamiento para los esfuerzos de descarbonización de Europa.

“Tenemos muchos temas en nuestra agenda. Pero el almacenamiento es la pieza central para construir un sistema energético descarbonizado, flexible y rentable, mediante la electrificación y la integración de los sistemas energéticos”, declaró Simson la semana pasada. “El hecho es que a menudo se pasa por alto el papel del almacenamiento”.

En este momento se están elaborando varias medidas de alto nivel para ayudar a poner en marcha el mercado del almacenamiento de energía en Europa, entre ellas revisiones del Diseño del Mercado Eléctrico, una recomendación de la Comisión Europea sobre almacenamiento de energía para los Estados miembros y un código de red favorable al almacenamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.