Galp y la Universidad de Zaragoza crean un programa piloto para “renaturalizar” proyectos fotovoltaicos

Share

 

La petrolera portuguesa Galp y la Universidad de Zaragoza han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa piloto que apoye la convivencia de la agricultura y la ganadería con la preservación de la biodiversidad y el cuidado del entorno natural en las plantas fotovoltaicas de Escatrón (Zaragoza). El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) participan en la ejecución de este proyecto de renaturalización.

El clúster de Escatrón fue construido por Cobra (ahora propiedad de la francesa Vinci) y está formado por 18 plantas fotovoltaicas que suman 850 MWy ocupan una superficie de 3.100 hectáreas en las poblaciones de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda. El proecto pasó a manos de Galp cuando la petrolera se hizo con la cartera de la joint-venture que creó con la matriz de Cobra, ACS.

Desde Galp explican que el objetivo fundamental del programa es diseñar una metodología integrada de mejora ambiental y puesta en valor del entorno de las plantas fotovoltaicas ubicadas en Escatrón y extender su aplicación al resto de plantas fotovoltaicas que Galp tiene repartidas en las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha.

En una primera fase, se está llevando a cabo un estudio cartográfico y de las condiciones climáticas y edáficas-es decir, las propiedades del suelo que pueden medirse–, así como un inventario del uso actual por fauna y flora. También se llevará a cabo un proyecto piloto que prevé el cultivo de 6.700 plantas aromáticas y medicinales (lavanda, tomillo, etc.) para uso alimentario y cosmético en dos hectáreas del clúster de Escatrón.

La segunda fase está en período de diseño, y desarrollará un proyecto piloto de renaturalización y reconstrucción de ecosistemas y un plan de pastoreo que incluirá ganadería extensiva en el interior de la planta.

No se han dado a conocer fechas de inicio ni finalización del proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.