EDPR desarrollará comunidades solares en EE UU por 650 MWp para Google

Share

 

La tecnología Google y la energética portuguesa EDP Renewables (EDPR) han firmado un contrato para el desarrollo e instalación de más de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida que suman unos 650 MWp (500 MW) en Estados Unidos. Según datos de S&P Global y BloombergNEF (BNEF), se trata del mayor patrocinio corporativo para generación distribuida firmado entre dos empresas en el país.

EDPR NA Distributed Generation, la unidad de negocio de generación solar distribuida de EDP Renewables North America (EDPR NA DG) se encargará del desarrollo, la construcción y la explotación de los parques solares fotovoltaicos en seis Estados de Estados Unidos. Los primeros proyectos comenzarán a desarrollarse en Ohio, donde Google tiene un campus de centros de datos en New Albany, así como la región de Google Cloud en Columbus, y se espera que estén operativos a finales de 2024.

La cartera se financiará parcialmente mediante la adquisición por parte de Google de Certificados de Impacto de Energía Renovable (del inglés, Impact Renewable Energy Certificates o REC), un instrumento que certifica que un comprador determinado tiene derecho a los beneficios medioambientales y sociales de la electricidad producida por un proyecto renovable.

Al igual que otros REC, los ImpactREC se generan en el mercado energético y aprovechan los incentivos fiscales históricos de la Ley de Reducción de la Inflación. Sin embargo, este modelo desarrollado por Google y EDPR NA DG certifica la inversión directa en las comunidades locales de energía a través de la prestación de apoyo a las familias de bajos o moderados ingresos.

El acuerdo pretende democratizar el acceso a una energía más limpia y extender sus beneficios a las comunidades desatendidas. Estos proyectos energéticos locales también reducirán las facturas de electricidad de unas 25.000 familias con ingresos bajos o moderados. Los beneficiarios serán identificados a medida que se desarrollen los proyectos.

Además de la compra de ImpactREC, el programa incluye la creación de un fondo de impacto comunitario valorado en 12 millones de dólares para promover iniciativas que reduzcan la pobreza energética en las comunidades donde se construyan los proyectos.

El enfoque en proyectos de energía solar descentralizada es una de las principales áreas de crecimiento e inversión de EDP para los próximos años. La empresa cuenta actualmente con alrededor de 1,4 GW de proyectos de energía solar descentralizada instalados en todo el mundo y un objetivo de 3 GW adicionales para el periodo 2023-26.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.