Hyren, nueva plataforma para desarrollar hasta 4 GW de hidrógeno verde en España

Share

 

Matrix Renewables, plataforma de energías renovables apoyada por el fondo de inversión TPG Rise, y la compañía andaluza Rolwind Renovables han acordado constituir Hyren, una nueva plataforma dedicada al hidrógeno verde.

En concreto, Matrix y Rolwind han firmado un acuerdo para formar una plataforma dedicada a la implantación, producción y comercialización de hidrógeno verde y sus derivados en España, que cubrirá toda la cadena de valor de esta fuente de energía renovable. y permitirá a las dos compañías desarrollar, construir, operar y mantener proyectos de hidrógeno verde. “Hyren estará centrado en el desarrollo de proyectos 100% de hidrógeno renovable, incluyendo la generación de hidrógeno verde y las energías renovables asociadas para su autoconsumo, su construcción, operación y comercialización del hidrógeno final y derivados”, han dicho a este medio.

Las empresas declaran a pv magazine que “en el corto y medio plazo vemos al hidrógeno verde como materia prima en la industria que actualmente es consumidora de hidrógeno gris […], por ejemplo su consumo para la fabricación de amoniaco verde, fertilizantes sostenibles, y en la industria de refino y química entre otras. Adicionalmente trataremos de tener una componente de movilidad en todos nuestros proyectos”. Añaden que en el largo plazo estudiarán su uso “como combustible alternativo sostenible que contribuya a la descarbonización de sectores como el acero, la cerámica, el cemento, la movilidad pesada y de larga distancia, etc”.

Por ello, inicialmente apuestan “por el transporte del hidrógeno renovable a través de infraestructura o medios de transporte dedicados de hidrógeno. En cualquier caso, no descartamos proyectos en los que el hidrógeno producido se inyecte a la infraestructura gasística”, dicen a pv magazine.

Las empresas explican que Hyren aglutina los proyectos iniciados por ambas compañías y comienza su andadura con una cartera de proyectos nacionales, que sumarán una capacidad de generación de más de 1 GW en Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha, con el objetivo de alcanzar hasta 4 GW, sin indicar una fecha concreta para el hito.

Matrix Renewables y Rolwind ya han desarrollado y construido instalaciones solares fotovoltaicas de 130 MWp en Huelva, que pronto se hibridarán con 16 MW de instalaciones de almacenamiento. Añaden que tienen una cartera de desarrollo de 765 MW en España. En 2021 anunciaron que planean desarrollar un porfolio de 1 GW que, esperan, alcance el estado ready to build en 2024-2025.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.